La percepción táctil o háptica

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El primer contacto del niño con la madre es a través del tacto, las caricias constituyen el medio de relacionamiento con otras personas que le permiten aprender que su cuerpo es diferente de los demás.

El sentido más importante para el niño es el tacto, con todo su cuerpo adquiere conocimiento y experiencia de volumen, peso, textura, etc.

La percepción táctil o háptica considera tanto lo táctil (tocar) como lo kinestésico (movimiento). Mediante la kinestesia se percibe el movimiento muscular, peso y posición de las partes corporales.

Las actividades cotidianas como el baño y el momento de vestir y desvestir al niño son espacios para que se produzca un contacto táctil estimulante y agradable. Generalmente disfrutan de las sensaciones del agua en su cuerpo, por ello es importante atender que las experiencias no le resulten desagradables a causa de la temperatura del agua, que el contacto con el agua sea demasiado repentino o que se le someta a movimientos bruscos, además el estado emocional de la persona que lo baña (tensión, rabieta, apresuramiento).

En los primeros años se debe trabajar con actividades manuales y realizar ejercicios sensoriales para establecer equilibrio entre los sentidos. En el desarrollo de la percepción táctil se consideran dos áreas: la discriminación táctil y la memoria táctil y kinestésica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ejercicios

. Área discriminación táctil

- Abrir y cerrar puerta o ventana

- Coger objetos y dejarlos

- Rasgar papel con los dedos

- Recortar una figura con el índice y el pulgar

- Imitar gestos con la boca y la cara

- Tocar diferentes telas

- Describir texturas de telas y papeles

- Reconocer diferencias entre duro y blando

- Diferenciar líquidos de sólidos

- Verbalizar sensaciones

. Área memoria táctil y kinestésica

- Mostrar elementos suaves y ásperos. El alumno nombra primero los suaves luego los ásperos.

- Tocar cuatro o cinco figuras de distintas texturas. Nombrarlas sin tenerlas presentes siguiendo orden de presentación de cada objeto.

Interesante dato

A los dos años el niño pinta garabatos, a los tres años entra en la etapa de las formas, a los cuatro o cinco años comienza la etapa pictórica y en ella los dibujos iniciales de cosas de la vida real. Los niños de todas las edades pueden expresar sus sentimientos, a través de su grafismo.

Recuerda

“La lectura une a la familia y estimula la inteligencia”