Cargando...
El sentido más importante para el niño es el tacto, con todo su cuerpo adquiere conocimiento y experiencia de volumen, peso, textura, etc.
La percepción táctil o háptica considera tanto lo táctil (tocar) como lo kinestésico (movimiento). Mediante la kinestesia se percibe el movimiento muscular, peso y posición de las partes corporales.
Las actividades cotidianas como el baño y el momento de vestir y desvestir al niño son espacios para que se produzca un contacto táctil estimulante y agradable. Generalmente disfrutan de las sensaciones del agua en su cuerpo, por ello es importante atender que las experiencias no le resulten desagradables a causa de la temperatura del agua, que el contacto con el agua sea demasiado repentino o que se le someta a movimientos bruscos, además el estado emocional de la persona que lo baña (tensión, rabieta, apresuramiento).
En los primeros años se debe trabajar con actividades manuales y realizar ejercicios sensoriales para establecer equilibrio entre los sentidos. En el desarrollo de la percepción táctil se consideran dos áreas: la discriminación táctil y la memoria táctil y kinestésica.
Ejercicios
. Área discriminación táctil
- Abrir y cerrar puerta o ventana
- Coger objetos y dejarlos
- Rasgar papel con los dedos
- Recortar una figura con el índice y el pulgar
- Imitar gestos con la boca y la cara
- Tocar diferentes telas
- Describir texturas de telas y papeles
- Reconocer diferencias entre duro y blando
- Diferenciar líquidos de sólidos
- Verbalizar sensaciones
. Área memoria táctil y kinestésica
- Mostrar elementos suaves y ásperos. El alumno nombra primero los suaves luego los ásperos.
- Tocar cuatro o cinco figuras de distintas texturas. Nombrarlas sin tenerlas presentes siguiendo orden de presentación de cada objeto.
Interesante dato
A los dos años el niño pinta garabatos, a los tres años entra en la etapa de las formas, a los cuatro o cinco años comienza la etapa pictórica y en ella los dibujos iniciales de cosas de la vida real. Los niños de todas las edades pueden expresar sus sentimientos, a través de su grafismo.
Recuerda
“La lectura une a la familia y estimula la inteligencia”