La percepción auditiva

Estimular las diferentes áreas durante la etapa de desarrollo y crecimiento abre muchas posibilidades para minimizar los problemas de aprendizaje o conducta que pueda presentar el niño. Acompañar la evolución en este periodo significa asumir el rol de mamá, papá, maestro.

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Las percepciones aparecen en los primeros días de vida, el recién nacido va apreciando detalles progresivamente, no ve el mundo a nuestro modo, ve contornos confusos que posteriormente le ayudan y va reconociendo hasta llegar a una forma singular.

La percepción auditiva es la capacidad de reconocer y discriminar estímulos auditivos, teniendo conciencia de ellos y siendo capaz de interpretarlos. Es un prerequisito para la habilidad de escuchar.

Si los padres o educadores detectan que el niño no oye bien se debe recurrir al especialista para prevenir los efectos en el desarrollo global. El sentido del oído guarda esencial importancia para las relaciones con el mundo exterior, pues de él depende una función vital como el lenguaje. También constituye de gran importancia en el dominio de la percepción de las coordenadas espacio-temporales.

Son dos aspectos que se consideran en el desarrollo de la percepción auditiva: la discriminación y la memoria.

Con la discriminación se pretende que el niño pueda ir reconociendo los ruidos y sonidos de las letras, sílabas, palabras, oraciones y al mismo tiempo lo ayude al desarrollo y articulación del lenguaje.

Con la memoria auditiva se busca que el niño reconozca, conserve y reproduzca estímulos auditivos en forma verbal o gráfica.

Actividades sugeridas

Área: Discriminación

- Percibir sonidos y ruidos del entorno producidos por personas.

- Imitar, comparar y describir sonidos y ruidos.

- Decir nombres y apellidos de compañeros que comiencen con el mismo sonido: Juan, Julio, Julián, Gómez, González, Benítez etc.

- Confeccionar fichas de loterías con dibujos que comiencen con sonidos semejantes.

- Seleccionar de diarios palabras que comiencen con una letra determinada.

- Practicar con ejercicios de rimas: berro, cerro, perro.

- Reconocer elementos estructurales de las palabras: terminaciones verbales, ar-er-ir.

Área: Memoria Auditiva

- El profe expresa tres o más números para que el alumno los repita siguiendo orden establecido.

- Repetir individualmente una palabra u oración.

- Recordar golpes realizados con las manos y los pies. Ejecutar los mismos sonidos siguiendo secuencia.

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