Cargando...
Profe: Ya el año pasado trabajamos sobre este tema. Como saben, es muy importante tener presente el legado de un hombre que ha enseñado con su vida tantas aspectos sustanciales para la humanidad. Hoy vamos a profundizar en una de sus frases célebres: «La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de la raza, el color, el credo, la religión, el sexo, la clase, la casta o cualquier otra característica social que nos distinga». Quiero que relean en silencio la frase y luego digan lo que les llama la atención de ella.
Facundo: Me llama la atención esa condición para la verdadera paz que señala Mandela. Habla de un entorno necesario para prosperar. Me parece que es lo esencial del mensaje.
Profe: ¿Están de acuerdo con Facu?
Santi: Sí, es lo que deberíamos comprender y buscar aplicar a nuestra realidad.
Profe: Exacto, es lo que justamente quería proponerles: reflexionar sobre cuáles son las condiciones necesarias para que todos podamos vivir en paz.
Marijó: Sí, todos, porque si la paz es solamente privilegio de algunos, entonces no es verdadera. Si tenemos que llenar de rejas nuestras casas, y la inseguridad en las calles aumenta día a día, si no hay justicia igual para todos y si las oportunidades de trabajar dignamente solo es privilegio de una minoría, no puede haber paz verdadera.
Facundo: Pienso igual que Marijó. El entorno o ambiente necesario para que vivamos todos en paz exige que haya justicia verdadera. Esa justicia, sin duda, va mucho más allá de lo que puedan decidir los jueces, según el sistema de justicia social de nuestra sociedad.
Juanjo: ¿Qué es lo que quieres decir exactamente, Facu?
Facundo: Que la verdadera justicia no es solo dar a cada uno lo que le corresponde. En nuestro país, no siempre se atienden las verdaderas necesidades. Los desposeídos, por ejemplo, no han tenido oportunidades y son marginados porque no tienen educación o no saben expresarse para defender sus derechos. La verdadera justicia —me enseñó mi abuelo— es atender, en primer lugar, las necesidades de los más pobres.
Aramí: Entonces, ese entorno necesario para la paz que menciona Mandela es muy complicado. No se trata de imponer orden a través de las fuerzas de seguridad para así evitar los conflictos, sino atender las verdaderas necesidades que tienen los diferentes miembros de la sociedad.
Profe: Excelente. Están analizando muy bien. Quiero que escriban un ensayo en el que señalen cuáles son los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad, qué necesidades tienen cada sector y, lo más importante, cómo se puede responder correctamente a esas necesidades. Y, por último, describir cómo sería esa sociedad en la que reine una verdadera paz. Para ello van a investigar y entrevistar a algunas personas; el resultado de todo eso será lo que escriban en su ensayo.
Actividades
1. Responde.
¿Conoces quién fue Nelson Mandela y sus obras? Investiga sobre él como luchador y estadista.
2. Propone en tu clase poder realizar la tarea final que da la profe de Facundo a sus alumnos. Pide orientación a tus profesores sobre dónde investigar lo que se pide en ese trabajo.