La Paz del Chaco

Apenas 50 años habían pasado desde la primera contienda internacional que le había tocado enfrentar al Paraguay con sus trágicas consecuencias: la Guerra contra la Triple Alianza, cuando los aires de lucha volvían a agitarse en el ambiente. Una guerra que, por extensa en el tiempo y extenuante en los recursos, encontró nuevamente la cordura en el protocolo de paz que recordamos en el mes de junio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Una contienda extensa en el tiempo

Los reclamos territoriales y la definición de límites en la zona geográfica conocida con el nombre de Chaco se iniciaron mucho antes que la guerra. Durante el gobierno de don Carlos Antonio López, el Paraguay y la Confederación Argentina firmaron un tratado de navegación, comercio y límites en 1852, en el que se establecieron los límites, del territorio chaqueño hasta el río Parapití. Ante esta situación, Bolivia reclamó también sus derechos sobre dicho territorio, utilizando para el efecto documentos de la época de la colonia. Estos reclamos realizados por Bolivia ante la Confederación Argentina no tuvieron el efecto esperado, y Bolivia reinició sus reclamos una vez terminada la Guerra contra la Triple Alianza, en 1870.

Una guerra extenuante en los recursos

Los motivos económicos, políticos e ideológicos impulsaron en el pasado a los gobiernos a enfrentarse en armas para solucionar sus conflictos. Si bien la cuestión territorial del Chaco contó con un importante número de intentos de acuerdos, protocolos y tratados, terminó enfrentando a países hermanos en una larga y desgastante guerra.

Unos meses antes de finalizar la guerra, el presidente del Paraguay, el Dr. Eusebio Ayala, afirmó en un discurso: «Nuestro país está pronto a poner fin a la lucha. Un día menos de guerra pagará el esfuerzo que se haga en conseguirlo. Confiamos en que se acordará la formación de un grupo mediador capaz de afrontar el problema en toda su amplitud. Estamos dispuestos a tratar con el Gobierno de Bolivia, incluso sin mediadores. No encontrarán en nosotros un enemigo implacable».

Una ansiada paz en el Chaco

Luego de arduos trabajos previos, el 11 de mayo de 1935 quedó constituido, en Buenos Aires, el comité definitivo que sirvió de mediador en el conflicto chaqueño. El comité estuvo integrado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Se iniciaron las negociaciones luego de varios intentos que habían fallado.

Las deliberaciones del comité llegaron a un final feliz después de largas jornadas y, finalmente, la paz entre Paraguay y Bolivia se selló el 12 de junio de 1935.

Según algunos historiadores, los enfrentamientos en el Chaco cesaron luego de unos días.

Amplía tu conocimiento

Investiga las biografías de los paraguayos firmantes del protocolo de la paz del Chaco: Luis A. Riart José Félix Estigarribia y Cecilio Báez.

Fuentes

LAVIGNE ELIZECHE, M. Protocolo de la Paz del Chaco. Disponible en: http://www.portalguarani.com/

CARDOZO, E. (1989). Paraguay Independiente. Asunción: Schaumann Editores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...