Cargando...
A la salida del colegio, Facundo pasa por la casa de su abuelo para tomar una merienda con él.
Abuelo: Hola, Facu. Ya te estaba esperado.
Facu: Gracias, abuelo. Todo se ve delicioso.
Abuelo: Veo que traes la escarapela en el pecho; claro, estamos en el mes de la patria. Me trae recuerdos de mi niñez, de mi madre.
Facu: ¿Por qué de tu madre, abuelo?
Abuelo: Recuerdo que le gustaba mucho prepararme el uniforme y colocar en mi pecho la escarapela, me decía que la patria se lleva en el corazón, por eso la escarapela se coloca en el pecho, sobre el corazón.
Facu: ¡Qué linda era mi tatarabuela!, me hubiese gustado conocerla. Ahora entiendo por qué en mayo siempre tienes adornada la casa con los colores patrios. Por cierto, abuelo, ¿qué significa realmente patria?
Abuelo: Bueno, justamente la palabra patria viene del latín que significa familia, clan. Por eso, cuando se habla de patria, nace en nosotros sentimientos muy fuertes que nos unen a nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tierra.
Facu: Cuando te escucho hablar así veo en tus ojos aquellas historias que me contabas de cuando viviste en el extranjero y extrañabas mucho tu patria.
Abuelo: Es cierto. A veces hace falta tomar distancia para poder ver y valorar mejor lo que se tiene. Eso me pasó cuando tuve que vivir lejos de mi tierra, la extrañaba tanto como a mi madre y mi familia.
Facu: Lo que me confunde es escuchar y ver a tanta gente diciendo que somos un país retrasado, tanto material como culturalmente. Me parece que mucha gente vive comparándose y queriendo lo que otros países tienen.
Abuelo: Compararse no siempre es bueno, sobre todo si se lo hace solo para señalar defectos. Ser patriota requiere mirarnos y aceptarnos así como somos. Nuestro Paraguay seguro que tiene muchos defectos, pero también posee tantas cosas hermosas, como cualquier otro. El punto está en comprometerse en conocerlo y prepararse para trabajar en engrandecerlo, tal como se hace en una buena familia, en donde todos sus miembros cuidan la casa, la limpian, la arreglan, la mejoran, una familia en donde hay respeto, igualdad y solidaridad.
Facu: Entiendo, abuelo. Eso sería entonces ser patriota y no otra cosa, porque hemos visto en el colegio que tantas veces en nuestra historia, en nombre de la patria, se han cometido barbaridades que solo han traído desgracia para el pueblo.
Abuelo: Así es. Los intereses políticos o económicos muchas veces buscan confundir y manipular al pueblo haciendo llamados en nombre de la patria, cuando que en realidad solo están buscando defender sus intereses mezquinos. Por eso es tan importante trabajar la conciencia, cultivar la mente y el espíritu para poder desenmascarar a los que se alzan como salvadores de la patria, cuando en realidad solo buscan engrosar sus arcas, olvidándose de que la patria, como una verdadera madre, debe albergar y proteger a todos, en especial a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos.
Facu: Mi patria, mi hogar y mi familia. Lo tendré siempre en cuenta, abuelo. ¡Gracias!
Actividades
1. Piensa y responde.
a. ¿La patria te despierta algunos sentimientos?, ¿cuáles?
b. Según tu parecer. ¿Qué representa la patria? ¿Cuál debe ser la actitud correcta de un buen ciudadano, de un patriota?
2. Escribe una lista de acciones que consideras necesaria hoy como deberes de un buen ciudadano, de un patriota.