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Una institución educativa no es un espacio neutro, sino uno privilegiado de construcción de ciudadanía y generación de transformaciones sociales. En tal sentido, la escuela es un agente que trasciende lo pedagógico y asistencial hacia el accionar comunitario, asumiendo la responsabilidad social de su contexto. Dicho de otro modo, siendo el lugar en el que convergen el Estado y la sociedad civil, se convierte en un escenario de formación de ciudadanía, no solo de estudiantes, sino de los educadores y miembros de la comunidad educativa en general. Para que esto suceda, la institución escolar ha de transformarse en un espacio de participación genuina, en el que los distintos actores intervengan en forma activa, voluntaria y equitativa en los asuntos que les interesan y preocupan.
En un contexto de crítica sobre la desigualdad social resaltado por científicos nacionales e internacionales, se considera de vital importancia desarrollar un espacio de comunidad ciudadana y desarrollo humano en igualdad, libertad y solidaridad necesarias, como para mejorar en un proceso sin pausa y promover la participación protagónica de toda la comunidad educativa.
El MEC es consciente de que esto es un proceso que requiere priorizar los espacios para la participación real y efectiva de estudiantes, educadores y familias, recreando constantemente las estrategias que, deliberadamente, les permitan asumir este derecho; por lo tanto, el carácter que debe impregnar la participación y sus estrategias es el del enfoque de derechos, participación protagónica, perspectivas de género, inclusión y equidad. Estamos hablando, entonces, de construir ciudadanía con enfoque de derecho.
Los derechos humanos son condiciones que deben mantenerse para crear una relación integradora para la vida entre las personas y la sociedad. La puesta en práctica de los derechos humanos hace realidad en todo ser humano, condiciones de identidad, pertenencia y pertinencia al desarrollo humano, sus sociedades y sistemas jurídicos de convivencia y, por ello, al desarrollo particular y general.
Fuentes
BELDERRAÍN, J. Un hueco en el programa escolar: formar ciudadanos desde chiquitos. En: Revista de la Educación del Pueblo. 2.a epoca n.° 82. Montevideo-Uruguay.
HÁBERMAS, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona. Paidós.