Cargando...
El Gobierno se afirmó y organizó gracias a las reformas de Servio Tulio,que establecieron que todo hombre libre (patricio o plebeyo) estaba obligado a servir en el ejército en proporción a la fortuna que poseía. Así los comicios centuriados reemplazaron a los comicios curiados. Esto, junto a los constantes ataques de los pueblos vecinos, favoreció a los plebeyos que ejercían más presión para ocupar cargos políticos.
El consulado y la dictadura.
A partir del 509 a. C., dos cónsules ejercieron las funciones que correspondían anteriormente a los reyes; las funciones sacerdotales fueron atribuidas al pontífice máximo. El consulado era una magistratura electiva y anual. Este cargo fue ocupado por patricios hasta el año 367 a. C., fecha en la que los plebeyos lograron acceder a él.
Eran elegidos por la asamblea centuriada, convocaban al Senado, presidían las elecciones para magistrados y también ciertas fiestas federales.
La dictadura era una magistratura extraordinaria.
El dictador estaba acompañado por un jefe de caballería.
Sólo se le convocaba en caso de peligro exterior o interior.
Duraba 6 meses en sus funciones; si durante ese tiempo no se ponía fin al conflicto, se elegía a otro dictador, y así sucesivamente, hasta la finalización del conflicto.
Los primeros conflictos.
Estaba compuesto por trescientos senadores que debían ser integrantes del patriciado, tener solvencia económica y haber ocupado anteriormente alguna magistratura.
El cargo tuvo siempre carácter vitalicio.
Controlaba la legislación, las elecciones, los ritos, las finanzas y, sobre todo, en los primeros siglos, la política exterior edificó el Imperio.
Las funciones de la Asamblea por Centurias.
Era la de elegir cónsules y magistrados superiores; aprobar o rechazar leyes; decidir la guerra y la paz.
Los plebeyos, excluidos de los cargos políticos, amenazaron con retirarse de Roma y fundar una ciudad aparte. Como consecuencia de este acto, obtuvieron el derecho de nombrar a dos tribunos.
La función de los tribunos era proteger a los plebeyos de los abusos del patriarcado. Su persona era inviolable.
Los únicos poderes ante los que cedía el tribuno eran los del dictador, el de otro tribuno y el del censor. Podían vetar las leyes que perjudicaban a la plebe.
Otras magistraturas.
A medida que la República se afirmaba, y su población y territorio crecían, otras magistraturas colaboraban con la administración y cumplimiento de las leyes de Roma.
Estas eran: los ediles, los censores, los cuestores y los pretores.
Ediles: sus funciones eran ejercer la vigilancia de los mercados y la distribución del trigo, cuidar la conservación de las calles y monumentos públicos y organizar servicios contra los incendios.
Censores: redactaban el censo que era la distribución de los ciudadanos en clases previamente establecidas; podían privar a los ciudadanos de su derecho a votar (ejercían la censura).
Cuestores: eran los secretarios de los cónsules, nombrados por ellos.
Hacia el año 447 a. C. eran elegidos por la Comitia Tributa (comicios por tribu).
Desempeñaron el papel de recaudadores en las provincias que, en el futuro, Roma habría de conquistar.
Pretores: duraban un año en el cargo; estaban encargados de administrar justicia, resolvían los problemas de los ciudadanos y extranjeros.
TALLER.
a) Contesta luego de leer la información.
1- ¿Qué era el Consulado en la antigua Roma?
2- ¿Qué era la Dictadura y cómo actuaba el dictador?
3- ¿Cuáles eran las funciones de la Asamblea por Centurias?
b) Completa.
- Otras magistraturas eran: 1........... 2.............. 3 .................
- Estas eran las funciones de:
Los ediles: .....................................................
Los censores: .....................................................
Los cuestores: .....................................................
Los pretores: ........................................................
Sumando conocimientos.
¿Lo sabías?
Las leyes romanas se transmitían en forma oral. A mediados del siglo V a. C., el tribuno Terentilio Arsa propuso la redacción de un código, para evitar los abusos de los patricios que utilizan la ley en beneficio propio. Ese código recibió el nombre de Ley de las XII Tablas , por ser publicado en 12 tablas de bronce colocadas en el Foro.