Cargando...
Se llama oración gramatical o solo oración al enunciado que expresa un mensaje completo como en (Mónica está cansada. Este caballo ha corrido varias carreras en los mejores hipódromos. Raúl padece de claustrofobia.).
Está constituida por dos elementos formados por una o más palabras cada uno:
* El sujeto, que es la persona, animal, objeto o idea que experimenta (Mónica), realiza (este caballo) o padece (Raúl) la acción expresada en la oración.
* El predicado, que es la acción experimentada por el sujeto (está cansada), que realiza (ha corrido varias carreras en los mejores hipódromos) o padece (claustrofobia).
Oraciones como las anteriores, en que se expresan el sujeto y el predicado, son oraciones bimembres.
Por otro lado, la oración que no lleva expreso o sobreentendido el sujeto que experimenta, realiza o padece la acción, es la que carece de sujeto. En algunas solo aparece el predicado: son las unimembres de predicado, las cuales responden a cualquiera de estas expectativas:
* Con verbos impersonales propios:
* que expresan fenómenos atmosféricos en su sentido real, denotativo o directo (llover tronar relampaguear nevar granizar...)
* el verbo SER cuando va acompañado de adverbio(s) de tiempo (Es temprano todavía.)
* el verbo HABER con el significado de existencia (¿Hubo muchos inscriptos para el examen de ingreso?)
* el verbo HACER cuando expresa transcurso de tiempo o temperatura (Hace tres años de ese suceso. Hizo 40° ayer. Hace mucho calor.)
* Con verbos impersonales impropios:
* Conjugados en la tercera persona del singular acompañados del pronombre de tercera persona "SE" (verbo pronominal) (Se comenta mucho acerca de ese trágico accidente.)
* Conjugados en la tercera persona del plural sin el pronombre de tercera persona "SE" (Comentan mucho acerca de ese trágico accidente.).
O bien, las que son respuestas a interrogantes que reclaman sujeto, ya que se contesta lo que amerita quedando sobreentendido el resto (¿Quién dijo eso? El director.), comienzan con mayúscula y terminan con un punto.
Las oraciones que solo tienen un verbo en forma personal son oraciones simples (Nuestros amigos llegaron tarde a la cita.), y las que tienen dos o más verbos en forma personal son las oraciones compuestas (Nuestros amigos llegaron tarde a la cita porque habían sufrido un inconveniente automovilístico y eso los retrasó.).