Cargando...
El hombre siempre fue motivo de cuestionamiento, su reconciliación con la vida, la muerte y la sociedad para la tragedia griega. Nace en Italia la ópera, siglo XVI, en Florencia, donde se reunían artistas y profesores alrededor del conde Bardi para dar vida al arte dramático.
La ópera continuó su evolución con escenografía, vestuario, maquillaje y libreto, explorando la expresión de la emoción humana. Los cantantes líricos se destacaban por voces y registros, mujeres: sopranos, mezzosopranos y contraltos; hombres: tenores, barítonos y bajos. El espectáculo era reservado para la corte, pero llegó a convertirse en un espectáculo público.
En el Barroco, las óperas eran representadas para festividades de la nobleza: bodas o celebraciones cortesanas, para exaltar virtudes de emperadores, reyes o príncipes. Utilizaban elementos de la historia y leyendas. La orquesta estaba conformada por instrumentos de cuerda, además de fagot, oboes, flautas, trompas e instrumentos de metal.
Características de la ópera
. Es una forma musical narrativa.
. Necesita de escenario, orquesta, coro y solistas.
Sus partes
. Obertura, con sección instrumental se inicia la obra.
. Parte cantada por solistas y coros.
. Interludios: sección instrumental que se va intercalando.
En el periodo del Rococó la ópera fue el estilo musical que se caracterizó por la elegancia y el refinamiento. En el siglo XVI la iglesia católica no permitía que las mujeres cantaran y estas fueron reemplazadas por hombres castrados.
Durante el clasicismo, los libretos de la ópera se inspiraron en la mitología y se caracterizaban por constar de tres actos, además estaba protagonizado por seis personajes, no había coro y se utilizó el recitativo para el desarrollo.
Sin embargo en el Romanticismo, la ópera pintaba los horrores de las prisiones, desdichas, confusiones, guerras y privaciones. La toma de la Bastilla y la caída de Napoleón propiciaron que el héroe y la heroína fueran los personajes predilectos, las obras conducían a la victoria de una causa justa, se relacionaban con el abuso de poder, prisioneros que demostraban valor ante la muerte. Dirigida a una audiencia burguesa.
La tragedia lírica se consolidó en el Siglo XX, así como también el realismo se agudizó en el naturalismo. El nuevo estilo combina farsa, melodrama, canciones, bailes y finales estrepitosos. Después de la guerra, la realidad fue totalmente distinta, los teatros quedaron destruidos, el panorama quedó sombrío para la ópera.
En la actualidad la ópera está al alcance de una gran audiencia, inclusive en nuestro país ya cuenta con un espacio ganado.
Fuentes
El mundo de la música, Editorial Océano, Barcelona-España, 2003.
Recuperado de
www.ameritalia.id.usb.ve/piazz.studi.musica.001.opera.
www.filomusica.com/opera.