La Odisea (1)

Ahora vamos a leer la adaptación de un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta Homero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Antes que nada, deben saber que esta historia es llamada así, porque relata las hazañas de Odiseo, nombre griego de Ulises.

Ulises, hijo de Laertes, fue quien ideó un enorme caballo de madera, dentro del cual se escondieron él y sus hombres durante la guerra de Troya, que es otra historia, narrada en la Ilíada.

Aparentemente abandonado en la playa, los troyanos transportaron el caballo, como un trofeo, dentro de los muros de su ciudad.

Y de allí salieron por la noche Ulises y sus hombres, venciendo a los de Troya, que dormían o estaban borrachos festejando lo que creían una victoria. Con lo cual concluyó la guerra que había durado tantos años.

Victorioso el héroe, Ulises, quien era rey de la isla de Ítaca, preparó un navío para volver a su patria, a encontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Se hicieron a la mar y llegaron a la isla de los lotófagos, donde sus habitantes se alimentaban solo de lotos.

Fueron estos muy amables con los hombres de Ulises. Pero al comer el loto con que les convidaban, se olvidaban de todo y ya no querían continuar el viaje.

Ulises los tuvo que llevar al navío a la fuerza, en medio de llantos y lamentaciones.

Se hicieron a la mar y, luego de días de navegación, llegaron a una tierra habilitada por cíclopes, que eran monstruos gigantes de un solo ojo.

Uno de ellos, llamado Polifemo, los atrapó y los encerró en una enorme cueva, tapando la entrada con una roca tan grande que ni veinte caballos y bueyes podrían moverla.

Al segundo día, el ingenio de Ulises tramó un ardid: convenció a Polifemo de que probara el vino que llevaban en el barco.

El cíclope, que no estaba acostumbrado al vino, tomó buena cantidad y pronto quedó dormido.

Aprovecharon Ulises y sus compañeros para clavarle una estaca en el único ojo, dejándolo ciego.

—Es bueno que sepas el nombre de quien esto le ha hecho —le dijo Ulises—. Mi nombre es Nadie y te he vencido.

Sobre el libro

Adaptación: Raúl Silva Alonso

Título: La odisea

Editorial: El Lector

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...