La nutrición en las plantas

Todos los seres vivos deben alimentarse, para obtener la materia y la energía que necesitan para mantenerse con vida pero existen dos maneras de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las plantas son organismos autótrofos: son capaces de elaborar los alimentos (materia orgánica) a partir de materia prima materiales sencillos, inorgánicos y combinándolos usando la energía solar en un proceso complejo llamado fotosíntesis.

Este proceso se lleva a cabo gracias a la presencia de un pigmento de color verde, una sustancia química conocida como clorofila. La clorofila se almacena en los cloroplastos, organelos citoplasmáticos presentes en las células de las plantas, ciertos protistas y algunas bacterias. La clorofila está presente en las hojas y demás partes verdes del vegetal como los tallos o ramas jóvenes.

Así como los animales tienen sangre que transporta los nutrientes a todas sus células, los vegetales tienen la savia que desempeña esa misma función. La savia se mueve por un tejido especial, el tejido conductor. La planta terrestre, epífita o acuática, absorbe por medio de su sistema de raíces, el agua y las sales minerales disueltas en ella, que necesitará para la fotosíntesis. Esta mezcla es la savia bruta, que circula a través del xilema y que se mueve en sentido ascendente por el tallo y las ramas hasta llegar a las hojas.

En el interior de las hojas, en las células del tejido parenquimático, que son las que contienen la clorofila, se realiza la fotosíntesis y la savia bruta se transforma en savia elaborada, formada por agua, minerales y también glucosa, el primer compuesto orgánico sintetizado por la planta. La savia elaborada debe ser distribuida a todas las células de la planta, desde las raíces hasta las hojas más altas que forman el follaje y entonces se mueve, en sentido ascendente y descendente a través del floema, otra variedad del tejido conductor.

Para que la fotosíntesis se realice se requiere de ciertos elementos:

.La clorofila presente en el parénquima.

.El agua (savia bruta) absorbida por las raíces.

. El dióxido de carbono que la planta absorbe a través de los estomas, pequeñas aberturas ubicadas en el envés de las hojas.

. La energía solar.

La combinación de estos elementos posibilitará la fabricación de sustancias orgánicas que serán usadas inicialmente por la planta y luego, desde ellas, pasarán a toda la cadena alimentaria. Igualmente, hará posible la oxigenación continua de la atmosfera para que todos los organismos tengan el oxígeno necesario para la respiración.

Actividades.

1. Completa el cuadro.

2. Explica por qué es importante la fotosíntesis.

Fuentes

Recuperados de:http://recursos.cnice.mec.es; http://www.educarchile.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...