Cargando...
1. Situación político-social de la época
. El período de la música polifónica abarcó de 1500 a 1750.
. El sistema político que regía fue el feudalismo. Con el aumento de la población, factores político-económicos y religiosos fueron evolucionando hacia un sistema monárquico. El espíritu de sumisión del pueblo por el respeto hacia las normas existentes afectó también al arte.
. Martín Lutero, abandonó la religión católica y creó la religión protestante, desencadenando luchas de ideas religiosas, lo que llevó a una guerra de treinta años en Europa. Posteriormente resurge la música en los templos.
2. Manifestaciones de la polifonía
. Nace la polifonía de la interpretación a dos voces, se realiza con movimientos paralelos. Logró infiltrarse en el lenguaje musical popular y religioso. Las primeras manifestaciones son
. El organum es un estilo en el que un cantor o un grupo interpretaba una melodía y otros la doblaban a distancia.
. Diafonía es el discurrir de dos melodías en forma simultánea.
. El discantus es la voz superior con libertad de movimiento en forma directa o contraria.
La música polifónica incluye
. Los motetes que son las primeras formas polifónicas que tuvieron cabida dentro de la liturgia como intercalaciones sobre los textos de la Escritura.
. El canon, son las voces que van entrando de acuerdo con un orden y que repite literalmente paso a paso las notas de la primera.
. Fuga, es una forma polifónica en la que las melodías parecen huir una de otra terminando en un triunfal desenlace.
. Características musicales de la polifonía
* Todas las voces tienen la misma importancia.
* Se emplea el mismo sistema de composición en la música religiosa y profana.
* Demuestran interés por las cualidades expresivas de la armonía.
* No existe una música totalmente instrumental o vocal.
* Transmite la expresión de las palabras y su contenido.
. Medios sonoros de la música polifónica
* Voz humana
* Órgano, piano
* Instrumentos cordófonos y aerófonos
Resumiendo de lo expresado, se deduce que la polifonía es una composición musical a varias voces, pero dado de forma armónica.
Actividades
1. Explica
a. La situación política y social de la época de la música polifónica
b. El concepto de motetes
c. Lo que trataba de transmitir la música polifónica.
2 Investiga
. Otros medios sonoros de la época.