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Origen
El nacionalismo tuvo su apogeo al final de la época romántica. Es el resurgimiento de una serie de naciones que se encontraban al margen de la creación musical. El amor al terruño despertó la tendencia al cultivo de una música de carácter nacional. Se propusieron elevar lo folklórico a la forma culta.
Características de la música nacionalista
. Búsqueda de la esencia popular a través del folklore.
. Sentimiento de rebelión de países subyugados.
. Reacción contra la excesiva influencia de compositores germanos.
. Asimilación de los caracteres específicos utilizados por los compositores para la creación (ritmos de danzas, escalas, giros melódicos, estilo instrumental) como expresión de nación.
. Tema central: danza y canción popular.
. Búsqueda de la unión entre la música y la poesía.
. Incorporación a la orquesta de nuevos instrumentos de percusión lo que motivó la creación de nuevos efectos.
La música de los campesinos fue valorada de nuevo. El material folklórico de cada país es diferente, lo que motiva la creación de las escuelas nacionalistas, entre ellas están la:
Rusa, fue la primera en enaltecer el sentido nacionalista. Cantos y danzas presentan variedad, originalidad de formas y de expresiones. Instrumento típico muy difundido: la balalaika (de la familia del bandolín) con dos o tres cuerdas y caja sonora de forma triangular. Los músicos rusos reaccionaron contra la influencia de la música italiana.
Bohemia cuyo auge estuvo relacionado con las reivindicaciones políticas y contra las imposiciones del dominio austríaco. Clima propicio para toda expresión nacionalista.
Española, saturada de ópera italiana despertó al nacionalismo un poco más tarde que otras naciones. Se distinguen dos etapas: la primera, de asimilación; la segunda, de madurez.
Escandinava, constituida por músicos formados en conservatorios que sintieron la necesidad de reafirmar el derecho de expresar sus valores nacionales. Sintieron predilección por la canción popular, el canto coral y la música de cámara.
Hispanoamérica, que supone el despertar de las naciones, período comprendido entre 1810 y 1830, con considerable influencia en la vida musical. Un grupo de compositores hacen posible el desarrollo de diversas escuelas. Principales compositores: Estados Unidos, Charles Ives y Coplan; Argentina, Ginastera; Cuba, Roldan; Brasil, con Villa Lobos.
Actividades
1. Responde.
a. ¿Por qué se da el nacionalismo en Europa y América?
b. ¿Cuáles son algunas de las características de esta época?
c. ¿En qué país se inicio?
2. Explica con vocabulario propio.
. Es fundamental el cultivo de la música nacionalista en nuestro país.
Fuentes
Casares Rodicio, Emilio, música y actividades musicales, Editorial Everest, León-España, 1996.
Weiler José, Historia musical, Editorial La prensa, Asunción Paraguay, 1974
El mundo de la música, Editorial Océano, Barcelona-España, 1999.