Cargando...
La música y sus manifestaciones
a. Los medios de comunicación
Los programas radiofónicos y televisivos se inician con una música que les caracteriza, recibe el nombre de sintonía, es breve, sirve para identificar al programa.
El lenguaje musical es utilizado por profesionales de la publicidad y creadores de página web. Los mensajes y anuncios se vuelven atractivos y reconocibles.
b. El cine
El cine sin sonido era llamado mudo. Posteriormente incorporó el sonido, ayuda a crear ambientes en las escenas.
Se llama banda sonora la música que acompaña a la película. Ejemplos: Henry Mancini, creador de la banda sonora de La pantera rosa; Revolver, grupo musical paraguayo, creador de la música de la película Siete cajas.
c. El teatro
Desde sus orígenes estuvo unido a la música. En ocasiones, la interpretación musical se realiza en forma directa en óperas, zarzuelas, operetas y otros.
d.La danza
El arte de la danza mantiene una relación estrecha con la música. El bailarín expresa con su cuerpo la música.
e.Otros espectáculos
El mundo del circo se halla relacionado con la música a través de la ambientación o la ejecución de instrumentos musicales.
También está presente en los espectáculos de títeres, marionetas o sombras chinas.
f. Los bebés
Los bebés son receptivos a la música desde antes de su nacimiento. Su primer contacto son las canciones de cuna. Aprenden melodías y perciben el movimiento de balanceo. Se produce una relación íntima con la música a través de las situaciones de cariño.
h.Juguetes y juegos
Todas las culturas estimulan el sentido auditivo de los niños pequeños por medio de objetos sonoros. Van educando el oído y conociendo sonidos varios.
Actividades
1. Identifica los elementos sonoros que se encuentran en la calle:
bocina. - arpa. - guitarra . – acordeón.
campanario. - voces de personas. – timbre. - platillos.
2. Nombra dos características de la música con:
a. El cine
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b. El teatro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c. La publicidad
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Comenta la relación de un desfile estudiantil con la música en nuestro país.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Fuente
Vivamos la música, Parramón Ediciones S.A., Barcelona-España, 2001.