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El empleo de una melodía denominada kalutu, hace suponer una especie de canto responsorial entonado por el sacerdote en su primer ciclo y respondido luego por un coro de oficiantes. Y lo que es más importante: la intervención de instrumentos musicales en dichas celebraciones.
Es significativo que los egipcios llamaran by a la música, es decir, alegría. Era cultivada por todas las clases sociales, conoció una evolución en el aspecto instrumental, especialmente en el arpa. La voz también tuvo un gran realce: se asociaba la divinidad con el aliento como inmaterialidad del alma.
La música alcanzó en Grecia un significado artístico, pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento con el que se mejoró la conducta y el pensamiento de los hombres, pasó a tener un contenido ético.
Con Pitágoras comenzaron los estudios sobre la proporción matemática de los sonidos; fue la música considerada como una materia. El análisis de la relación entre las distintas alturas sonoras y el establecimiento de unos tipos de escala fueron determinantes para configurar todo un sistema que llegaría a inspirar la concepción armónica de la música en Occidente.
Los sonidos, la tragedia y la poesía se hicieron inseparables. La voz, el gesto de los actores y sus movimientos estaban condicionados por la música. Además, la música, había enseñado a medir el paso, a destacar un pasaje, a mantener el cuerpo en posición expresiva.
La cítara se convirtió en un emblema musical de Grecia, después de la lira.
Todos los usos musicales de Grecia fueron asimilados y conservados por Roma.