La mitosis

La función de reproducción la realizan todas las especies con el fin de que la misma permanezca en el tiempo a pesar de que los individuos mueran. Las células también se reproducen y lo hacen de diferentes maneras: gemación, esporulación, mitosis, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La mitosis es la forma de reproducción celular característica de los organismos pluricelulares. Por este mecanismo se originan nuevas células que remplazan a las que van muriendo, se hacen posible las reparaciones a nivel tisular o el crecimiento del ser vivo. Los gametos son las únicas células de un individuo pluricelular que no se originan por mitosis, sino por meiosis.

La mitosis ocurre luego de la interfase, fase de aparente reposo celular, comprendido entre dos mitosis consecutivas, durante la cual la célula prepara todos los materiales o elementos necesarios para llevar a cabo la reproducción celular.

La mitosis 

Es la división celular en la cual una célula da origen a dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la célula madre. Esta forma de reproducción es básicamente la misma: consta de fases caracterizadas por cambios que ocurren en el núcleo celular.

Profase: los nucleolos y la membrana nuclear desaparecen, los centriolos se van separando moviéndose hacia polos opuestos de la célula, comienza a formarse el huso acromático, la cromatina se espiraliza y se condensa formando los cromosomas, bien definidos. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.

Metafase: los cromosomas, unidos a las fibras del huso acromático y movidos por ellas, se colocan en la zona ecuatorial de la célula.

Anafase: gracias al huso mitótico, cuyos microtúbulos se van acortando, se separan el centrómero y las cromátidas hermanas y cada juego de cromosomas (formados por una sola cromátida) se mueve hacia polos opuestos de la célula.

Telofase: los cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula, se desespiralizan y adoptan la forma de cromatina, las fibras del huso acromático desaparecen mientras que los nucleolos y la membrana nuclear reaparecen. 

La citocinesis es la división del citoplasma y el reparto de los organelos citoplasmáticos de manera equitativa, y se inicia durante la telofase o al terminar la mitosis. En las células animales se produce un estrangulamiento progresivo que acaba dividiendo la célula en dos. En las células vegetales se forma un tabique o placa celular que divide la célula en dos partes iguales.

Fuentes: https://sites.google.com, http://www.botanica.cnba.uba.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...