Cargando...
Las células cuentan con una etapa denominada ciclo celular, Este se inicia con la formación de una célula y culmina con la división celular puesto que allí la célula deja de existir para originar a las células hijas.
La mitosis y la meiosis son las formas de reproducción celular más frecuentes en los seres pluricelulares. La reproducción celular es solo una etapa del ciclo celular.
La mitosis es un tipo de división celular en el que a partir de la célula madre se forman dos células hijas genéticamente iguales entre sí e iguales a la célula madre. La mitosis es necesaria para el crecimiento del individuo, así como para remplazar a las miles de células que mueren diariamente. Ocurre en la mayoría de las células que integran el organismo, las células somáticas.
Antes de que ocurra la mitosis, se llevan a cabo muchos procesos a fin de que la célula cuente con los materiales y energía que precisa para la división. La célula duplica su material genético (ADN), así como la mayoría de los organelos citoplasmáticos, y junta la energía necesaria para la mitosis en una etapa del ciclo celular conocida como interfase, fase sin cambios significativos en la apariencia de la célula.
Para una mejor descripción, la mitosis se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. El periodo entre una mitosis y la siguiente es la interfase. Cuando la mitosis se inicia, cada cromosoma está duplicado y los duplicados (cromátidas hermanas) están unidos por el centrómero.
Fuentes