La Menta

Es utilizada de forma medicinal y en la fabricación de caramelos, chicles, bebidas, dentífricos, cosméticos, insecticidas, otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Es una planta herbácea, de tallos erectos y muy ramificados. Puede alcanzar una altura aproximada de 90 cm en condiciones favorables.

Prefiere la semisombra y prospera en todos los tipos de clima, pero alcanza su mayor desarrollo entre los 18° y 24° C.

Suelo

Es muy adaptable, pero tiene preferencia por los suelos fértiles, profundos, sueltos, húmedos pero bien drenados.

Tiene un alto requerimiento de nitrógeno para alcanzar una buena producción por lo que las leguminosas son un buen cultivo precedente.

Síntomas de deficiencia en

. Nitrógeno (N): clorosis que empieza en las hojas viejas y luego se extiende a toda la planta.

. Fósforo (P): hace que las hojas y tallos se vuelvan de color púrpura. El crecimiento es lento.

. Azufre (S): crecimiento lento y clorosis que se inicia en hojas jóvenes.

. Potasio (K): crecimiento lento, márgenes de las hojas quemadas.

Abonado

Ya que la deficiencia de nutrientes puede afectar el desarrollo de la planta, es conveniente realizar un abonado luego de las cosechas.

Cultivo

Puede reproducirse mediante esquejes (finales de invierno o inicio de primavera), estolones (primavera o inicios de otoño), rizomas (otoño) o por semillas.

La reproducción por rizomas puede hacerse sacando durante el otoño una porción de 3 cm de la raíz y plantándolos directamente en el lugar definitivo. Si el clima es muy frío, es bueno protegerlo.

La selección de estolones se hace de plantas sanas de uno o dos años de edad. Se lo puede disponer directamente en el lugar definitivo en surcos distanciados 70 a 80 cm y 10 cm entre plantas, a una profundidad de 4 a 8 cm.

En las primeras etapas del cultivo es conveniente realizar carpidas para mantenerlo limpio de malezas, también después de cada poda.

Cosecha

Se efectúa a mano con cualquier implemento de corte limpio (tijera, cuchillo) muy cerca del suelo. Es mejor no hacer la cosecha en días de lluvia, sino esperar unas 24 hs para que el contenido de esencia se normalice.

Consumo

Las hojas se usan frescas, secas o congeladas, en té o infusiones, como aderezo, aromatizante de aceites, vinagres y ambientes.

Dionisio González Torres afirma en su libro Catálogo de Plantas medicinales del Paraguay, que la menta piperina o menta’i puede emplearse en infusión como calmante, digestivo, antitusígeno, otros.

Actividades

1. Investiga qué uso se le da a la menta’i en nuestro país.

2. Para qué tipo de enfermedades es recomendable consumir dicha planta.

Referencias bibliográficas

González Torres, D (1996). Catálogo de plantas medicinales (y Alimenticias y Útiles) usadas en Paraguay. Asunción: LITOCOLOR SRL

Menta Piperina. Recuperado de

http://www.botaniconline.com/flormenthapiperita.htm

Lerena Gabarret, A. (1980) Enciclopedia de la Huerta. (Séptima Edición). Buenos Aires. Editorial Mundo Técnico S.R.L.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...