La materia: propiedades

Los cuerpos que nos rodean: muebles, utensilios, herramientas, los alimentos y bebidas que consumimos así como todos los seres vivos tienen algo en común: están formados por materia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A pesar de que los cuerpos que nos rodean —así como aquellos que no vemos o percibimos— están constituidos por materia, por medio de la observación es posible notar que los cuerpos tienen características muy diferentes.

En efecto, la materia presenta distintas clases de propiedades, algunas comunes a todos los cuerpos y otras propiedades solo están presentes en algunos.

Entonces, es posible distinguir:

Propiedades generales o fundamentales

Son las que se encuentran en todos los cuerpos, sin excepción, permitiendo distinguir lo material de lo inmaterial.

Estas propiedades son: masa, peso, volumen, inercia, divisibilidad, impenetrabilidad, indestructibilidad.

Masa. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de la posición ni de otras propiedades.

Peso. Es el efecto de la fuerza con la cual los cuerpos próximos a la Tierra son atraídos hacia su centro. Depende del lugar en el que el cuerpo está ubicado. No solo la Tierra ejerce esa atracción (gravedad), sino todos los astros que forman el universo.

Volumen. Es el espacio que ocupa un cuerpo determinado. La masa, el peso y el volumen pueden ser medidas usando unidades especiales para cada caso: se trata de propiedades extensivas.

Impenetrabilidad. Propiedad por la cual un cuerpo no puede meterse en el espacio ocupado por otro cuerpo al mismo tiempo.

Inercia. Incapacidad de los cuerpos de moverse, cambiar de forma o estado por sí solos. Los cuerpos solo pueden experimentar algún cambio cuando una fuerza actúa sobre ellos.

Propiedades específicas o particulares

Son las que se hallan en algunos cuerpos y por eso pueden usarse para caracterizarlos, distinguirlos de otros cuerpos, como la dureza, ductilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad, el color, brillo, olor.

Ductilidad. Es la propiedad que tienen algunos sólidos, como los metales, de poder extenderse en hilos. Ejemplos: el cobre, el oro, la plata.

Dureza. La resistencia de un cuerpo a ser rayado o cortado. El cuerpo más duro es el diamante y el que tienen menor dureza es el talco.

Fragilidad. La propensión que tiene un cuerpo a romperse cuando se le aplica una fuerza. Ejemplo: cristal, vidrio, cerámica.

Actividades

1. Establece diferencias entre propiedades generales y particulares.

2. Elabora una lista de propiedades de la materia:

a. Generales.

b. Específicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...