La malnutrición

Diversos factores, externos o internos, pueden afectar la salud del ser humano. Uno de ellos es la alimentación adecuada, que favorece la buena salud, mientras que una inadecuada propicia la aparición de patologías o trastornos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Por medio de la nutrición, toda persona obtiene lo necesario (materia y energía) para mantener su organismo funcionando en óptimas condiciones. Las necesidades nutricionales varían de una persona a otra, pues dependen de elementos, como la edad, estatura, actividad física, entre otros.

Entonces, la malnutrición es una condición anormal del organismo causada por una ingesta inadecuada (insuficiente, excesiva o desequilibrada) de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo.

Las personas que padecen de malnutrición se enferman más fácilmente, se recuperan en más tiempo y son menos productivas que las personas sin problemas nutricionales. Existen dos formas principales de malnutrición: por exceso de nutrientes, lo que ocasiona sobrepeso y obesidad, y por déficit de nutrientes, lo cual lleva a la desnutrición.

La obesidad y el sobrepeso se deben a que la persona consume más nutrientes de los que requiere, pues, los mismos se acumulan en el organismo en forma de tejido adiposo, llevando a la persona a alcanzar un peso mayor que el considerado normal para ella. Estos dos trastornos están en aumento a nivel global afectando a más del 35% de la población, incrementando así el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (hipertensión, arteriosclerosis), del sistema esquelético (artritis o artrosis) y diabetes.

La desnutrición, en cambio, es más frecuente en países menos desarrollados económicamente y se debe a que la persona no ingiere el mínimo de nutrientes que requiere diariamente. Tanto en niños como en adultos la desnutrición facilita la aparición de enfermedades infecciosas, pues debilita el sistema inmunológico. Las mujeres desnutridas suelen parir niños con bajo peso, sean prematuros o de término. En los niños ocasiona importantes retrasos en el crecimiento y desarrollo, tanto físico como mental, razones por las cuales su desempeño escolar se ve afectado notablemente, disminuyendo sus posibilidades futuras de conseguir empleo e ingresos suficientes. Por todo lo mencionado, se considera que la desnutrición es un factor que permite la repetición o el mantenimiento del ciclo de la pobreza.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿En qué consiste la malnutrición?

b. ¿Cómo afecta la desnutrición a los niños?

2. Explica la diferencia entre la malnutrición por exceso y déficit.

3. Cita las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Fuentes:

http://assets.mheducation.es

http://www.fao.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...