La luz y la mejora de la calidad de vida

Las Naciones Unidas proclamó, en su LXVIII sesión, el 2015 Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz. Dicha resolución contó con el apoyo de más de 30 países.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mediante dicha decisión, la ONU reconoce la importancia que la luz y las tecnologías basadas en la misma tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, el desarrollo de la sociedad y los retos a los que se enfrenta la humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas, sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. Constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales.

En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

La luz es un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales.

¿Qué podemos hacer?

El contexto de la celebración constituye una excelente oportunidad para que las escuelas, a través de los profesores, puedan desarrollar en los alumnos capacidades educativas, como ser:

- Visitar asiduamente la biblioteca de la escuela.

- Elaborar ensayos literarios.

- Realizar círculos de lecturas de autores destacados.

- Buscar en la web las páginas de inventos actuales.

- Vivenciar prácticas de uso razonable de la energía luminosa.

¿Sabías que?

Uno de los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz es «mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la humanidad».

Los organizadores del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz proponen también difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

Actividades

1. Valora el esfuerzo humano en la búsqueda de bienestar de las personas.

2. Realiza esfuerzos por conocer y difundir las buenas prácticas tecnológicas.

3. Investiga en la web las figuras destacadas en las ciencias y tecnologías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...