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Desde la época gótica,la Iglesiase sintió atraída por los colores vistosos. Los ventanales de las catedrales constituyeron una verdadera sinfonía de colores. En muchas de estas vidrieras se representa a san Juan Evangelista con un bello hábito verde, color que simboliza la resurrección, la caridad y la alegría.
Cierto poeta francés tuvo una visión en la que un ángel le decía que tres son los colores principales: el dorado, que se le atribuye al Dios padre; el rojo, al Dios hijo, por la sangre derramada; y el verde, color que reverdece y conforta, al Espíritu Santo.
- LA POLICROMÍA ARQUITECTÓNICA
El lenguaje arquitectónico tiene en el color a uno de sus principales componentes. La proliferación de los viajes a Grecia, Italia y España motivó el descubrimiento del uso del color en los templos clásicos, los revestimientos de mármol y la policromía dela Alhambrade Granada.
- COLORES Y ESTADOS DE ÁNIMO
Para personas nerviosas, se elegirán colores fríos, para personas sensitivas los colores utilizados serán los cálidos. Los colores puros son insoportables: el azul es deprimente, el rojo produce excitación y el amarillo agobia.
Existe un empleo convencional de los colores, basado en motivaciones psicológicas, significados simbólicos o emocionales, indicativos de determinadas situaciones que pueden darse en ambientes de trabajo. Se utilizan con fines de seguridad y, si bien no sustituyen a buenas medidas de prevención de peligros, sirven para identificar riesgos específicos si su uso está normalizado.
- EL COLOR EN EL HOGAR
El color, aliado con la luz, es el más potente generador de descanso, confort y satisfacción. En la compleja y agitada vida de nuestro tiempo, el hogar es el oasis que brinda calma al espíritu, sosiego a los nervios y relajación al cuerpo físico; por tanto, a la hora de aplicar colores al hogar no deben olvidarse las recomendaciones de los que más saben.
Las investigaciones referentes a los colores afirman que estos producen reacciones emocionales; la mente humana no es indiferente al color y existen expresiones que ilustran este hecho, tales como “tal color aumenta la alegría” o “aquel otro inflama la rabia” o “este profundiza la tristeza”. El color provoca una respuesta de agrado o desagrado, calma o excitación, frío o calor o una asociación de ideas u otros sentimientos positivos o negativos.
Independientemente y al margen de lo psicológico, la selección del color se basa en razones de tipo social, cultural y económico. El gusto general o del momento, la sensibilidad, la educación, la cultura, las posibilidades económicas son factores que tienen importancia.
- EL COLOR EN LA INDUSTRIA
Los especializados en construcciones para la industria deben conocer los principios científicos y psicológicos del color y de la luz para estar en condiciones de resolver el esquema funcional del color.
Una fábrica actualizada debe producir una impresión visual agradable, con espacios limpios y animados por el verde reposado de la vegetación y con variedad de colores en los diferentes elementos del conjunto para que la sensación sea atractiva y se identifique con la eficiencia y el buen orden.
En las fábricas modernas, se concede gran importancia a la puerta principal o hall de entrada, porque esta es la primera impresión que el visitante recibe y la que predispone su ánimo en un sentido favorable o actúa, por el contrario, de manera adversa.