La Luna, satélite natural de la Tierra

Nuestro planeta, la Tierra, forma parte del sistema solar. En este, el Sol, astro principal, ocupa el centro y está acompañado de otros planetas y astros como satélites y asteroides.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Tierra es el tercer planeta en orden de distancia al Sol. Su superficie está cubierta principalmente por agua, tiene una atmósfera que la rodea completamente y la protege de las radiaciones solares. Gira alrededor del Sol, con los demás planetas, con movimientos de rotación y traslación. Pero la Tierra está acompañada de un astro de menor masa y volumen: la luna, su satélite natural.

Un satélite es un cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta y, por lo tanto, lo acompaña en la realización de los otros movimientos. Los satélites son de menor tamaño que los planetas a los que acompañan. En el sistema solar son varios los planetas que cuentan con satélites.

La Luna se halla a más de 384 000 km de la Tierra y su diámetro es de 3476 km. Presenta siempre la misma cara al observador terrestre, debido a que el movimiento de giro que realiza sobre su eje y el movimiento de rotación alrededor de la Tierra los realiza en el mismo tiempo: 27 días, 7 h, 43 min. Por lo tanto, tiene una cara no iluminada por el Sol, que no se aprecia desde nuestra posición.

Su superficie está cubierta de cráteres, productos del choque de meteoritos contra ella, y presenta montañas, valles y fracturas. Carece de agua en su superficie y de atmósfera, debido a que la fuerza de gravedad es unas seis veces menor que en la Tierra.

La luz del sol es reflejada por la superficie lunar y, por ello, nos proporciona claridad durante la noche.

Fases de la Luna

A medida que la Luna gira, su superficie es iluminada por el Sol y, dependiendo de la manera en que le llegan los rayos solares, presenta distintas fases que se distinguen claramente.

Las fases lunares

- Luna llena. La cara que muestra a la Tierra está totalmente iluminada. También se la llama plenilunio y es el momento en que la Luna se ve más brillante.

- Cuarto menguante. La zona iluminada va disminuyendo día a día y luego de una semana se llega a la fase conocida como cuarto menguante.

- Luna nueva. La zona iluminada sigue disminuyendo y, una semana después del cuarto menguante, la luna casi no se ve. Esta fase es llamada novilunio.

- Cuarto creciente. La zona iluminada comienza a aumentar otra vez y, al cabo de una semana, se llega a la fase de cuarto creciente.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿A qué distancia se encuentra la Luna de la Tierra?

b. ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?

c. ¿Cuánto dura el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra?

2. Explica qué son las fases lunares.

Fuentes

http://www.astromia.com, http://www.escuelapedia.comActividades

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...