La llegada de un hermanito

La llegada de un nuevo integrante de la familia es uno de los acontecimientos más felices de la familia; sin embargo, algunos de sus miembros pueden sentirse desplazados por el bebé que llega a la casa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Consejos para ayudar a un hijo a adaptarse a la llegada de un hermanito

. Háblale sobre el nuevo bebé durante el embarazo.

. Deja que tu hijo hable con el nuevo bebé que está en tu vientre.

. Deja que tu hijo te visite en la clínica después del nacimiento.

. Cuando le hagas un regalo a tu hijo mayor, no le digas que el regalo se lo hizo el recién nacido, ya que puede ser contraproducente si el niño está en edad de entender que el bebito no podría habérselo traído en realidad.

. Dedica un tiempo exclusivo para cada uno de tus hijos (mínimo de 15 minutos) en los cuales se incluya un poco de contacto físico, como abrazos, juegos, etc.

. Pide a los abuelos de tu hijo mayor o a alguien más que lleven el niño al zoológico, al cine, a disfrutar de un helado, o a compartir algún tipo de actividad.

. Cuéntale una historia a tu hijo mayor mientras le das alimentación materna a tu bebé recién nacido.

. Deja que tu hijo mayor participe en las conversaciones referentes al tema del nuevo hermanito.

. Desarrolla actividades que involucren a tu hijo mayor con el nuevo bebé, en las cuales tu hijo mayor tenga más contacto con su nuevo hermanito.

. Préstale más atención de lo usual a tu hijo mayor para que no se sienta desplazado.

. Es fundamental no ridiculizar los sentimientos del pequeño para no hacerle sentir que ya no nos preocupamos por sus cosas. Para él son muchos cambios de pronto, hay que darle tiempo para que los vaya asimilando.

. Habrá que mantener en lo posible sus rutinas: leerle un cuento antes de dormir o salir al parque el sábado por la mañana si es lo que se acostumbraba antes de la llegada del hermano.

. Será bueno ignorar sus malos comportamientos (no premiar esas llamadas de atención con nuestra preocupación o enfado) y alabar su conducta cuando nos ayude a su manera con las tareas del cuidado del hermano menor.

. Explicarle que papá y mamá le quieren exactamente igual que antes aunque no puedan dedicarle todo su tiempo. Usa ejemplos cotidianos: si el niño tiene dos juguetes preferidos, un oso de peluche y una pelota, se le puede preguntar si, cuando juega con el oso, quiere decir que ya no quiere la pelota o en el caso contrario, ocurre igual.

Lo más importante es que le hagas saber a tu hijo mayor que siempre habrá mucho amor para darle y que compartir con su nuevo hermanito es un sentimiento muy bueno.

Actividad

Conversa con tu hijo sobre la venida de su hermanito, práctica algunos de los consejos y evalúa los resultados para lograr en el niño una actitud positiva con la llegada del nuevo integrante de la familia.

Fuente: Ana María Garavito – “Cuando llega un bebé”; Cristina Larroy – “Hermanos. Guía práctica para padres de dos o más hijos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...