La lepra

Las enfermedades infectocontagiosas pueden estar causadas por numerosos agentes, afectar a diversas partes del cuerpo y provocar síntomas diferentes. También su gravedad puede variar considerablemente. La lepra es una de esas enfermedades infecciosas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen, de forma alargada que afecta sobre todo a la piel y al sistema nervioso.

Anteriormente, era una enfermedad muy temida, a tal punto que los enfermos eran aislados de la sociedad porque al desarrollarse causaba discapacidades irreversibles, como la pérdida de algún miembro; la apariencia de las lesiones era desagradable, se creía que era muy contagiosa y no tenía cura, pero, actualmente, la lepra puede curarse si se trata a tiempo.

Aunque se sabe que es una enfermedad contagiosa, para que una persona sana contraiga lepra debe convivir por muchos años con un enfermo que no recibe tratamiento. La mayoría de las personas, aun conviviendo con el enfermo, no desarrollan la enfermedad porque su sistema inmunológico combate al agente infeccioso de manera eficaz.

¿Cómo se transmite? Por medio de las secreciones que expulsan los enfermos al toser o hablar, y también por las secreciones de la nariz y de las lesiones que presentan en la piel.

Esta enfermedad se presenta más frecuentemente en regiones templadas y cálidas que en zonas frías, y afecta principalmente a los niños.

Prevención

La única manera de prevenir la lepra es detectando tempranamente la enfermedad y brindando el tratamiento al enfermo, ya que, de esa forma, ya no puede contagiar a otros.

Las personas que han vivido con el enfermo deben someterse a exámenes periódicos para detectar si se presenta la enfermedad.

El periodo de incubación de la lepra puede llegar incluso a los 10 años, razón por la cual es difícil diagnosticar tempranamente esta enfermedad y brindar el tratamiento para evitar daños permanentes.

Sus síntomas son:

 -Pérdida de la sensibilidad en la piel: no se siente dolor, frío ni el contacto.

- Sensación de entumecimiento en la zona afectada.

- Aparición de manchas de color más claro que la piel.

- Debilitamiento y, luego, parálisis muscular en manos y pies.

- Aparición de nódulos blandos y grandes.

- Aparición de úlceras en la piel.

Todas las lesiones van agrandándose con el tiempo y los rasgos del rostro se deforman, por lo que el enfermo presenta una apariencia desagradable y terrible.

Actividades

1. Contesta. a. ¿Cuál es el agente que causa la lepra?

b. ¿Cómo se transmite?

2. Cita los síntomas de la lepra. a. b. c. d. 3. Explica la razón por la cual los enfermos de lepra anteriormente eran aislados de la sociedad.

Fuentes:

http://www.webconsultas.com

http://medicinasalud.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...