Cargando...
Existen tres clases principales de leishmaniasis: la visceral, cutánea y mucocutánea.
La cutánea
Es la más frecuente. Afecta a la piel, sobre todo de las extremidades, ya que es la zona descubierta en la cual se produce la picadura. Causa una lesión en forma de una llaga o varias juntas, indoloras, con el borde elevado y definido, que al cicatrizar dejan marcas que no desaparecen. También se produce una inflamación de los ganglios linfáticos.
La visceral
Es la forma más grave y se conoce como kala azar. Afecta al hígado y el bazo que aumentan de tamaño, así como a la médula ósea. Es una enfermedad mortal si la persona no recibe un tratamiento oportuno. A medida que la enfermedad avanza aparecen como síntomas la fiebre, diarreas severas, anemia y aumento del tamaño del abdomen.
La mucocutánea
Es la menos frecuente. En este caso, las llagas afectan a la piel y a las mucosas, sobre todo en la zona de la nariz, boca y garganta. Las lesiones avanzan destruyendo los tejidos (el tabique nasal, el paladar, la laringe) de manera permanente y no desaparecen por si solas. Luego de la enfermedad, los pacientes suelen necesitar cirugía reconstructiva porque se ve afectada su capacidad de hablar y tragar.
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un protista del género Leishmania y que se transmite desde el animal enfermo, como el perro, al ser humano por medio de la picadura de un tipo de insecto que se alimenta de sangre —llamado flebótomo— y que debe estar infectado con el causante de la enfermedad. No todas las personas afectadas por la Leishmania contraen la enfermedad. La misma es frecuente en países en vías de desarrollo y afecta a personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, las que tienen escasos recursos económicos y condiciones de vida poco favorables. Es una enfermedad que se presenta en zonas de clima tropical y subtropical, como Asia menor, sudeste asiático, África y América Central y del Sur.
No existen vacunas contra las diversas clases de leishmaniasis, por lo que la prevención se limita al uso de mosquiteros en las zonas donde abundan los flebótomos, usar repelente contra insectos, cubrirse con ropas que eviten las picaduras, controlar a los animales para detectar y tratar en ellos la enfermedad.
Actividades
1. ¿Cuál es el agente causal de la leishmaniasis?
2. Cita maneras de prevenir la enfermedad.
a.
b.
c.
3. Explica cómo llega el agente causal hasta el ser humano.
Fuentes
http://www.webconsultas.com; http://www.nlm.nih.gov