La legalización de la marihuana (1)

En la discusión sobre la legalización de la marihuana, las posiciones son radicales. Por un lado, argumentos del tipo que es buena para la salud, cura enfermedades, no produce adicción y, por otra parte, que es una droga ilegal, sirve como puerta de entrada para otras, conlleva el riesgo de desarrollar problemas de adicciones y otras dificultades mentales, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para poder hablar con propiedad sobre este tema, haremos un resumen de diez puntos importantes a la hora de discutir.

Seguramente ya han oído hablar sobre personas que fuman marihuana o hablan de sus beneficios, y también sobre las leyes y sus modificaciones en otros países a favor de legalizar esta droga. Probablemente sea muy confuso escuchar de los profesores o padres sobre los riesgos de la marihuana y, luego, ver películas o series en las que las personas que consumen no tienen «ningún problema».

Abordamos esta semana cinco de los diez puntos importantes que hay que saber

La marihuana es una droga de entrada. Como sucede con el consumo precoz de alcohol y tabaco, que son las drogas legales que en la mayoría de los casos sirven como entrada a las ilegales, con la marihuana se da el mismo caso. No se sabe si esta produce cambios en el cerebro que hacen que las otras drogas sean atractivas, pero es una de las primeras ilegales que se consume. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) informó que el uso de la marihuana casi siempre viene antes del consumo de otras drogas, como cocaína, heroína, opiáceos, entre otras.

La marihuana es más potente que antes. Cada año, la potencia en efecto de la marihuana aumenta. Habíamos estudiado ya el químico más potente de la marihuana: el THC (tetrahidrocannabinol) y se sabe que, a medida que la forma de cultivar mejora, también aumenta el nivel de THC. Como incrementa la potencia, también se agudizan los efectos secundarios como ansiedad, depresión, psicosis, y también la adicción.

La marihuana disminuye la capacidad de aprender. Esta droga reduce la capacidad de una persona para estudiar. Dificulta el pensamiento, la memoria, la atención y la capacidad para resolver problemas. Estos efectos pueden ser más duraderos de lo que se piensa.

La marihuana permanece mucho tiempo en el cuerpo. Los químicos de la marihuana se quedan en el cuerpo por mucho tiempo; incluso después de dejar de consumir, continúan almacenados en las células de los tejidos grasos. Esta situación hace que la capacidad de aprender sea deficiente por un tiempo más prolongado que el tiempo que se consumió.

La marihuana es adictiva. A pesar de las opiniones en contra, puede producir un problema de adicción. Una persona con vulnerabilidades (ya estudiadas en las presentaciones anteriores) puede desarrollar una adicción con mucha facilidad.

Actividad

Explica los efectos del consumo de la marihuana en el aprendizaje.

Fuentes

Diez cosas que los padres tal vez no sepan acerca de la marihuana; Manual para padres; Narconon-Prevención y Rehabilitación de drogas

KAPLAN, SADOCK (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU.: Wolters Kluwer

Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las Instituciones Educativas. Asunción, Paraguay: Prever

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...