La intención comunicativa

Cada vez que se produce un acto comunicativo se evidencia un propósito, un «para qué» del emisor. A eso se le llama intención comunicativa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

«La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente)» (cvc. Cervantes).

Sin embargo, es fundamental considerar, también, el papel del receptor para comprender la importancia de la intención. El que lee o recibe el texto construye el significado guiado por lo que presupone acerca de lo que querría el emisor.

Confrontar con:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intención comunicativa.htmos comunicativos determinado.

Recordando el día del Maestro, esa profesión que nos permite estar contigo en el día a día, querido estudiante, elegimos textos que tienen al docente como protagonista.

Actividades

Texto 1- Tipología: Texto humorístico

Nos situamos en la definición que relaciona lo humorístico con el «modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas» (DRAE).

El juego lingüístico obedece a una intención comunicativa, y eso vamos a tratar de encontrar.

Lee con atención el texto y analiza.

—¿Profesión?

—Animadora, educadora, actriz, mamá, psicóloga, guía turística, acompañante, traductora, ponente, lingüista, psiquiatra, diseñadora, formadora, escritora, dibujante, gesticuladora y paseante.

—Todo eso no cabe.

—Pues ponga maestra que es lo mismo.

Forges (dibujante-humorista español).

1. ¿Qué sentido le da la maestra a la palabra «profesión»? ¿Ella, en realidad, no sabe qué es exactamente lo que le preguntan?

2. ¿Cuál es la intención del autor? ¿Cuál es la realidad social que crítica?

3. ¿Cuál es la forma de expresión empleada? ¿Narración, exposición, descripción o diálogo?

4. La ironía es un recurso retórico que permite entender lo contrario o mucho más de lo que las palabras parecen indicar. ¿Cuál es la ironía en este texto? ¿Para qué la emplea el autor?

Texto 2- Tipología: Texto informativo

Ser maestro es un trabajo bellísimo, pero es una injusticia que estén tan mal pagados.

Domingo 15 marzo de 2015 | 14:39 pm

Ciudad del Vaticano (AICA): «Enseñar es un trabajo bellísimo, lástima que los profesores están mal pagados«, dijo el papa Francisco al recibir este sábado en el aula Pablo VI del Vaticano a los miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores. «Esto es una lástima, porque no solo es el tiempo que destinan para crear la escuela, sino que deben prepararse, pensar en cada uno de los alumnos, en cómo ayudarles a continuar hacia delante. Es una injusticia», subrayó.

Al recibir en el Vaticano a miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores, el papa Francisco destacó este sábado que «enseñar es un trabajo bellísimo y de gran responsabilidad», por lo que consideró una «injusticia» que los profesores estén tan mal pagados.

«Es una lástima, porque no solo es el tiempo que destinan para crear la escuela, sino que deben prepararse, pensar en cada uno de los alumnos, en cómo ayudarles a continuar hacia delante. Es una injusticia», subrayó.

El pontífice basó su afirmación en la experiencia que tiene de la Argentina, porque —dijo— es la realidad que conoce mejor.

«Los profesores, para tener un sueldo adecuado, deben al menos hacer dos turnos. ¿Cómo logran hacer dos turnos?», se preguntó.

El papa expresó, además, que «en una sociedad a la que le cuesta encontrar referentes, es necesario que los jóvenes hallen en la escuela un ejemplo positivo» y estimó necesario contar con «profesores capaces de dar un sentido a la escuela, al estudio y a la cultura, sin reducir todo a la simple transmisión de conocimientos técnicos, sino tratando de construir una relación educativa con cada estudiante, que debe sentirse acogido por lo que es, con sus límites y virtudes».

«Enseñar es una gran responsabilidad, un compromiso serio que solo una personalidad madura y equilibrada puede asumir. Una tarea así puede infundir temor, pero conviene recordar que ningún profesor está solo: comparte siempre su trabajo con otros colegas y con toda la comunidad educativa», indicó.

Recuperado de: http://www.aica.org/16844-ser-maestro-es-un-trabajo-bellisimo-pero-una-injusticia-que.html

1. Identifica la información destacada en cada párrafo. Subraya en rojo las más importantes y, en verde, la información que complementa.

Ejemplo:

El papa expresó, además, que «en una sociedad a la que le cuesta encontrar referentes, es necesario que los jóvenes hallen en la escuela un ejemplo positivo» y estimó necesario contar con «profesores capaces de dar un sentido a la escuela, al estudio y a la cultura, sin reducir todo a la simple transmisión de conocimientos técnicos, sino tratando de construir una relación educativa con cada estudiante, que debe sentirse acogido por lo que es, con sus límites y virtudes».

2. Identifica el tema y los subtemas, considerando lo destacado en cada párrafo.

3. En este texto periodístico la intencionalidad es doble, por un lado, la del autor periodista que pretende informar acerca de las expresiones del sujeto de la información, el papa, en este caso; y por otro lado, la intencionalidad del papa, protagonista del suceso. Identifica ambas intencionalidades.

Actividades de prelectura

1. Después de haber leído y analizado ambos textos, responde:

2. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las posturas de cada texto? ¿Por qué?

3. ¿Cómo es la situación de los docentes en tu comunidad?

4. Si hubiera dificultades, ¿cómo crees que se podrían solucionar?

5. ¿Qué te gusta de tu profesor/a? ¿Podrías decírselo y felicitarle por eso? ¿Qué sugerencias podés dar a tu profesor/a en este día?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...