La informática y sus aportaciones al proceso educativo

A veces los centros educativos se preguntan si la inversión en la informática para fines educativos se justifica, si vale la pena incluirla en las aulas, sobre todo cuando los recursos de la escuela no son los mejores. Aquí trataremos de abordar ese tema de una manera sencilla, presentando sus muchas ventajas y el apoyo que puede significar para el docente en su labor educativa en el aula de clases.

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Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todas las organizaciones sociales (industrias, empresas, instituciones) y son utilizadas en muchas de sus actividades productivas y de servicios. El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos generando nuevos conocimientos. La informática está cambiando las formas de trabajo, los modos de comunicación y los medios a través de los cuales las personas aprenden.

Entre las ventajas de disponer en los centros educativos de tecnologías de la información y la comunicación podemos señalar las siguientes.

. Innovación en la práctica docente. El uso de programas informáticos puede favorecer la transformación de las prácticas de enseñanza, de los modos de transmitir y adquirir conocimientos. Por otra parte, el medio informático permite, gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, atender a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.

. Mejora de la organización y la gestión educativa. Los equipos directivos de los centros y el profesorado en general, pueden optimizar sustancialmente sus tareas administrativas y docentes con el uso de las computadoras.

. Recurso de aprendizaje. En general, los alumnos manifiestan una alta motivación hacia el uso de estas herramientas informáticas y los profesores pueden aprovechar este interés para introducirlos como medios útiles para el aprendizaje. Las posibilidades de intercomunicación con otros centros educativos (nacionales y extranjeros) aumentan las posibilidades de intercambio de experiencias y la participación en proyectos educativos de todo tipo por parte de profesores y alumnos.

. Potenciación de capacidades cognitivas. El uso adecuado de la computadora estimula el desarrollo de habilidades cognitivas superiores como, por ejemplo, las estrategias de búsqueda de información; las habilidades de procesamiento de información (selección, organización e interpretación); la planificación de la actividad; el desarrollo de expresión de las ideas; las habilidades de comunicación interpersonal y el fomento de la autonomía personal y la creatividad.

. Descentralización e igualdad en el acceso a la información. Las distancias geográficas o las dificultades de movilidad espacial que impiden un desarrollo equitativo de las capacidades de las personas por la imposibilidad a acceder a determinados contenidos pueden ser superadas fácilmente con la ayuda de la informática.

. Repercusiones sociolaborales y de integración social. El uso de la informática en los centros educativos tiene claras implicaciones en la transición a la vida adulta de los alumnos ya que su manejo les permitirá incorporarse con mayor facilidad a un mundo laboral que exige el empleo de este tipo de tecnología.

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