Cargando...
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todas las organizaciones sociales (industrias, empresas, instituciones) y son utilizadas en muchas de sus actividades productivas y de servicios. El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos generando nuevos conocimientos. La informática está cambiando las formas de trabajo, los modos de comunicación y los medios a través de los cuales las personas aprenden.
Entre las ventajas de disponer en los centros educativos de tecnologías de la información y la comunicación podemos señalar las siguientes.
. Innovación en la práctica docente. El uso de programas informáticos puede favorecer la transformación de las prácticas de enseñanza, de los modos de transmitir y adquirir conocimientos. Por otra parte, el medio informático permite, gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, atender a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.
. Mejora de la organización y la gestión educativa. Los equipos directivos de los centros y el profesorado en general, pueden optimizar sustancialmente sus tareas administrativas y docentes con el uso de las computadoras.
. Recurso de aprendizaje. En general, los alumnos manifiestan una alta motivación hacia el uso de estas herramientas informáticas y los profesores pueden aprovechar este interés para introducirlos como medios útiles para el aprendizaje. Las posibilidades de intercomunicación con otros centros educativos (nacionales y extranjeros) aumentan las posibilidades de intercambio de experiencias y la participación en proyectos educativos de todo tipo por parte de profesores y alumnos.
. Potenciación de capacidades cognitivas. El uso adecuado de la computadora estimula el desarrollo de habilidades cognitivas superiores como, por ejemplo, las estrategias de búsqueda de información; las habilidades de procesamiento de información (selección, organización e interpretación); la planificación de la actividad; el desarrollo de expresión de las ideas; las habilidades de comunicación interpersonal y el fomento de la autonomía personal y la creatividad.
. Descentralización e igualdad en el acceso a la información. Las distancias geográficas o las dificultades de movilidad espacial que impiden un desarrollo equitativo de las capacidades de las personas por la imposibilidad a acceder a determinados contenidos pueden ser superadas fácilmente con la ayuda de la informática.
. Repercusiones sociolaborales y de integración social. El uso de la informática en los centros educativos tiene claras implicaciones en la transición a la vida adulta de los alumnos ya que su manejo les permitirá incorporarse con mayor facilidad a un mundo laboral que exige el empleo de este tipo de tecnología.