Cargando...
Con el objetivo de ayudar a profesores y alumnos a percibir mejor las posibilidades y limites de la televisión y del periódico como medio informativo, se pueden formular algunas preguntas como las siguientes.
¿Cómo me informo?
- ¿Qué programa informativo prefiero y por qué?
- ¿Qué es lo que no me gusta de este programa informativo y qué me gustaría cambiar?
- ¿Qué semejanzas y diferencias percibo entre diferentes programas informativos?
- ¿Qué análisis hago de los dos periódicos principales impresos que leo?
El profesor puede reconstruir la secuencia de las noticias por escrito ante el plenario y pedir a alguien que cronometre y anote la duración de cada sección . Se puede hacer un análisis específico de un programa informativo de televisión y de dos periódicos impresos del día siguiente.
El profesor le pide a uno de los alumnos que anote la secuencia de las noticias del informativo y, a otro, que cronometre la duración de cada una. Después de la exhibición, el profesor pide a los alumnos que se dividan en grupos. Algunos analizarán el informativo y, por lo menos dos, analizarán los periódicos impresos (cada grupo, un periódico).
Preguntas para el análisis del noticiero informativo:
- ¿Qué noticias llamaron más su atención (noticias que sensibilizaron más, que marcaron más) y por qué?
- ¿Qué noticias son más importantes para cada uno o para el grupo y por qué?
- ¿Qué consideró positivo en esta edición del informativo (técnicas, tratamiento de algunas materias, interpretación...)?
- ¿En qué no estoy de acuerdo con este informativo (con algunas noticias en particular o en general)?
Preguntas para el análisis del periódico:
- Noticias más importantes para el periódico (cuáles son las más importantes de la primera página). ¿Qué enfoque es dado?
- ¿Qué noticias coinciden con el informativo de TV ( la coincidencia es total o hay diferencias de interpretación?)?
- ¿Qué noticias son diferentes de las dadas en el informativo de TV (noticias que el noticiero de TV anterior no divulgó)?
- ¿Cuál es la opinión del periódico ese día (análisis de los editoriales, de las materias que normalmente están en la segunda o tercera página y no están apuntadas)?
Cada grupo coloca en la clase las respuestas al primer cuestionario. El profesor procura reconstruir con todos los alumnos las noticias más importantes para la emisora y para el periódico. Ven las coincidencias y las discrepancias.
Conviene analizar la noticia más importante con calma, exhibiéndola de nuevo, observando la estructura, las técnicas utilizadas, las palabras clave, la interpretación. Y, así, va tratando la clase las otras tres cuestiones, siempre confrontando la información de la televisión con la del periódico impreso, observando las omisiones más importantes.
Con este análisis no se llega a una visión de conjunto, pero se constata la parcialidad en la selección de las noticias, en el énfasis dado, en la relativización de la información, en la forma espectacular de la televisión como una de las armas que utiliza para atraer el telespectador.
FUENTE: Diplomado: Aprendizaje Cooperativo en Estilo Salesiano y Nuevas Tecnologías en Educación.- Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
¿Cómo me informo?
- ¿Qué programa informativo prefiero y por qué?
- ¿Qué es lo que no me gusta de este programa informativo y qué me gustaría cambiar?
- ¿Qué semejanzas y diferencias percibo entre diferentes programas informativos?
- ¿Qué análisis hago de los dos periódicos principales impresos que leo?
El profesor puede reconstruir la secuencia de las noticias por escrito ante el plenario y pedir a alguien que cronometre y anote la duración de cada sección . Se puede hacer un análisis específico de un programa informativo de televisión y de dos periódicos impresos del día siguiente.
El profesor le pide a uno de los alumnos que anote la secuencia de las noticias del informativo y, a otro, que cronometre la duración de cada una. Después de la exhibición, el profesor pide a los alumnos que se dividan en grupos. Algunos analizarán el informativo y, por lo menos dos, analizarán los periódicos impresos (cada grupo, un periódico).
Preguntas para el análisis del noticiero informativo:
- ¿Qué noticias llamaron más su atención (noticias que sensibilizaron más, que marcaron más) y por qué?
- ¿Qué noticias son más importantes para cada uno o para el grupo y por qué?
- ¿Qué consideró positivo en esta edición del informativo (técnicas, tratamiento de algunas materias, interpretación...)?
- ¿En qué no estoy de acuerdo con este informativo (con algunas noticias en particular o en general)?
Preguntas para el análisis del periódico:
- Noticias más importantes para el periódico (cuáles son las más importantes de la primera página). ¿Qué enfoque es dado?
- ¿Qué noticias coinciden con el informativo de TV ( la coincidencia es total o hay diferencias de interpretación?)?
- ¿Qué noticias son diferentes de las dadas en el informativo de TV (noticias que el noticiero de TV anterior no divulgó)?
- ¿Cuál es la opinión del periódico ese día (análisis de los editoriales, de las materias que normalmente están en la segunda o tercera página y no están apuntadas)?
Cada grupo coloca en la clase las respuestas al primer cuestionario. El profesor procura reconstruir con todos los alumnos las noticias más importantes para la emisora y para el periódico. Ven las coincidencias y las discrepancias.
Conviene analizar la noticia más importante con calma, exhibiéndola de nuevo, observando la estructura, las técnicas utilizadas, las palabras clave, la interpretación. Y, así, va tratando la clase las otras tres cuestiones, siempre confrontando la información de la televisión con la del periódico impreso, observando las omisiones más importantes.
Con este análisis no se llega a una visión de conjunto, pero se constata la parcialidad en la selección de las noticias, en el énfasis dado, en la relativización de la información, en la forma espectacular de la televisión como una de las armas que utiliza para atraer el telespectador.
FUENTE: Diplomado: Aprendizaje Cooperativo en Estilo Salesiano y Nuevas Tecnologías en Educación.- Universidad Católica Silva Henríquez - Chile