Cargando...
Evitar el caos vehicular, los accidentes, el desperfecto de los rodados, entre otros, es posible lograrlo con el cumplimiento de las normas y el recurso del sentido común.
Para que una sociedad marche bien desde el punto de vista vial, el cumplimiento de las normas y el sentido común son fundamentales. El sentido común se refiere a los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.
Si nos ubicamos desde la perspectiva del transeúnte, por el sentido común deberíamos de comprender, por ejemplo:
-Que antes de cruzar la calle es importante observar ambos sentidos para ver si no se acerca a nosotros una moto, un coche o un colectivo.
Que no podemos cruzar la calle sin antes fijarnos en los colores del semáforo.
Que necesariamente debemos cruzar en las bocacalles o donde hay cebra peatonal, y no a mitad de la cuadra.
Si nos ubicamos desde la perspectiva del conductor, por el sentido común deberíamos de comprender por ejemplo:
Si se es conductor de colectivo, es preciso, o más que esto, fundamental, respetar las normativas de tránsito, entre ellos: semáforo, adelantamientos, velocidad prudencial, entre otros.
Que no debe utilizarse el teléfono mientras se maneja.
Que es preciso utilizar el cinturón de seguridad.
Teniendo en cuenta estos ejemplos, podríamos decir que el sentido común puede salvarnos la vida.
Las normativas no hablan explícitamente del sentido común, pero a través de las normas, nos hablan, por ejemplo, del cuidado, que viene a ser obrar conforme al sentido común.
Recuerda, anota y practica.
El artículo 4 de la Ley 5016/14, dice: «(…), la presente ley y sus normas reglamentarias son aplicables a los peatones y conductores de cualquier clase de vehículo que transite por autopistas, rutas, caminos, avenidas y calles públicas de todo el territorio de la República, ya sean de naturaleza rural, urbana o suburbana. (…), se aplicarán también a los discapacitados, los propietarios de animales sueltos y a los locales de estacionamiento vehicular de acceso público, sean estos gratuitos o no».
Actividades
1.Responde.
¿Qué es el sentido común aplicado?
2.Explica.
¿Cómo utilizamos el sentido común en la vía pública?
3. Comparte tus resultados con tus compañeros.
Fuente: Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). 2014. Ley N.º 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Concordado con el Anexo de su Decreto Reglamentario N.° 3427/2015. Consultado 11.3.2019. Disponible en https://bit.ly/2SNshcE