La importancia del líquido vital

En la semana que pasó, por lo menos tres días, no tuvimos acceso al agua en la escuela. Esto significa que si en la escuela no hubo el líquido vital, la dificultad se extendió a toda la comunidad. Esta realidad llevó a la directora a aprovechar el momento para darnos una tarea de reflexión.

Cargando...

La directora abrió un concurso literario, denominado “La importancia del agua”. En nuestra aula la maestra se extendió en el tema y empezó como una introducción a los diferentes trabajos de los compañeros.

Entre otras cosas la maestra lanzó unos cuestionamientos como los siguientes: ¿Qué pasaría de nosotros sin el agua? Si el agua es tan importante, ¿por qué no la cuidamos mejor? ¿Por qué existen tantos desperdicios de agua? ¿Por qué seguimos contaminando nuestros cursos de agua? ¿Qué tiene que ver la conciencia con el uso racional del agua?

De esta manera fue haciendo algunos cuestionamientos y finalmente concluyó con la última pregunta que iba dirigida a nosotros: ¿Y ustedes, qué dicen respecto a la importancia del agua?

Los compañeros empezaron a intervenir, uno salió y dijo que el problema del agua era una cuestión que estaba relacionada con la vida porque las personas no le damos importancia a la vida. Hablar del agua es hablar de la vida. Otro compañero mencionó que para dar una solución al tema del agua, los políticos deben asumir su parte de la responsabilidad en la administración de este recurso.

De esta manera hubo muchas intervenciones, pero la profesora daba la impresión de no quedar satisfecha con las opiniones, entonces dijo: “El tema del agua es un problema de educación. Las personas debemos entrar en un proceso de reeducación, para empezar a cambiar las actitudes y así esto pueda tener un impacto en la realidad. Hay que aprovechar la necesidad -la falta de agua- para que podamos caer en la cuenta de cuán importante es este recurso”.

PARA ANOTAR Y TENER EN CUENTA:

En Paraguay existen muchas comunidades que padecen la escasez del agua. En el Chaco paraguayo, muchas familias viven esperanzadas por la venida de lluvias, porque es el único medio para colectar agua.

PARA PONER MANOS A LA OBRA:

A fin de reducir el desperdicio del agua, tengamos en cuenta estas acciones:

-Cuidar los goteos de la canilla.

-Usar lo necesario en las duchas.

-Regar las plantas lo justo y necesario.

-No dejar escapar agua mientras se cepillan los dientes.

-Utilizar el agua de los enjuagues para regar plantas.

PARA CONOCER MAS:

Existen dos formas de regadío: por goteo y por aspersión. En el regadío por goteo se utiliza el agua en su justa medida. Por el contrario en el riego por aspersión existe mucho desperdicio.

PARA SEGUIR INVESTIGANDO:

Con la ayuda de periódicos, realizamos recortes de artículos con ilustraciones, a fin de obtener la mayor información posible acerca de la realidad agua en nuestro país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...