La importancia del ahorro

Esta semana recordamos el Día del Ahorro, y las cooperativas son el sitio por excelencia en las que empezamos a formar el hábito de ahorrar para un futuro mejor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ahorrar es tan importante como difícil. Las necesidades del hogar, en muchas ocasiones, son muy superiores a los ingresos de la familia, pero ir formando ahorros en la medida de las posibilidades permite tener una vida más saludable.

Las cooperativas son entidades que facilitan que las personas y familias empiecen a ahorrar desde pequeñas cantidades, de acuerdo a lo que cada uno pueda. Las modalidades de cuentas de ahorro están disponibles para adaptarse a las posibilidades de sus asociados.

La apertura de una cuenta de ahorro, de las llamadas a la vista, requiere un monto mínimo, muy accesible por lo general desde G. 20 000, cifra que ya sirve para empezar a ahorrar. Luego, con el correr del tiempo, se va aumentando la cuenta destinando cantidades que no representen grandes esfuerzos que impidan mantener dejar de ahorrar. Lo importante es crear al hábito, más que formar y acumular grandes montos desde el comienzo.

Los ahorros programados, si bien son similares en la conformación, su diferencia es que dependen del monto que se quiere obtener al final. Dependiendo de este monto, la cooperativa establece las sumas mensuales que se deben ir depositando para lograrlo.

Y, por último, están los ahorros a plazo fijo, que son un tipo de ahorro para cantidades mayores. Se llega a ellos como resultado de haberse formado el hábito de ahorrar y se ha logrado hacer crecer los ahorros. Ya se dispone de más cantidad y es posible dejarlo depositado por periodos más largos de tiempo, así los intereses que se puedan obtener por ahorrar también serán importantes.

Otra alternativa de ahorro en las cooperativas son las ruedas de ahorro o de compra. Consisten en que un grupo de asociados con similares intereses, ya sea por ahorrar o comprar productos, realicen depósitos por un monto fijo mensual durante cierta cantidad de meses hasta conformar un monto determinado. Cada mes se realiza un sorteo en el que sale favorecido uno de los miembros del grupo y recibe el monto total antes de finalizar el periodo de ahorro. Así ya puede utilizar el dinero ahorrado previamente. Los montos de las ruedas, por lo general, van desde G. 50 000 y su utilidad es que facilitan la conformación de ahorros para un fin determinado, por ejemplo, adquirir bienes para el hogar o mejorar las comodidades, pagar algún curso, o prepararse para alguna celebración con antelación.

Actividades

1. Reflexiona sobre la importancia del ahorro.

2. Cita las modalidades de cuentas de ahorro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...