Cargando...
¿Cómo actuar?
. Infunde entusiasmo cuando cuentes historias y hables de libros, es la mejor forma para que se produzca el contagio.
. Impregna de afecto todos los momentos del día dedicados a contar y a leer. De forma relajada, en lugar confortable, de manera ritual, comparte historias y transmite confianza a tu hijo.
. Trata con respeto los intereses y gustos de los niños y niñas. La lectura es una opción personal a la que se acude en libertad, que no admite imperativos. Si queremos que se convierta en un hábito, mejor no imponer, sino invitar.
. Crea situaciones de comunicación, invita a tus hijos a expresarse sobre sus lecturas, comenta con ellos lo que tú has leído, escúchales y habla con ellos de libros.
. Reconoce sus esfuerzos, bríndales tu apoyo, transmíteles ánimo, déjales elegir, que le den sentido a sus lecturas y adquieran cada vez más protagonismo.
. Aporta toques de humor que aderecen el plato y lo vuelvan más sabroso: jugar con el lenguaje, cantar, contar y leer historias que favorezcan la diversión en compañía, y que les hagan reír juntos.
Sin pausa pero sin prisas, sin agobios ni precipitaciones, cultivemos en casa la lectura como acto gratuito sobre el que no cabe que exijamos nada, como oportunidad para encontrarnos, para hablar y escuchar.
Cuando se termine la lectura se puede proponer algún juego para ampliar la explicación. Lo único necesario es la imaginación de los padres y del niño.
Se debe tener presente la edad del hijo, pero, sobre todo, sus gustos e intereses y sus capacidades y destrezas como lector.
a. No te fíes solo de las apariencias, que una obra resulte atractiva a primera vista importa mucho, pero lo fundamental es su calidad; que aporte contenidos atractivos, interesantes y adecuados, un vocabulario rico y, al tiempo, adaptado al nivel de compresión de tu hijo, una ilustración acorde y enriquecedora del conjunto.
b. Ten en cuenta también su aportación al lector. La obra que no deja huellas, sea de carácter personal, social o estético, dice poco de sí misma.
c. Ofrece a tu hijo variedad de temas, géneros, tipologías y formatos.
Para tener en cuenta
. Elige con tu hijo un tema que le interesa leer.
. A través de la lectura de cuentos y textos y considerando su necesidad, también puedes fortalecer la personalidad de tu hijo o trabajar su actitud.
Fuente
Recuperado de
http://www.lecturalab.org; http://www.slideshare.net