Cargando...
Aquello fue entre 1853 y 1854, pero luego, en 1855, llegó al Río de la Plata la modalidad de la carte de visite, que son fotografías a modo de tarjeta de presentación. Esta forma prendió rápidamente en la región y los paraguayos no fueron la excepción (Cuarterolo, 2000).
De tal manera, existen carte de visite de Francisco Solano López hechas en París por Mathieu-Deroche, en Buenos Aires por Carlos Descalzo e Hijos; también en Buenos Aires del Gral. Vicente Barrios por Fotografía Del Plata, del Cnel. Francisco Fernández por George Holtzv, del Cap. Federico Alonso y de José Díaz de Bedoya por B. Loudet; de Carlos Loizaga por L. Canton; en Río de Janeiro de Juan Bautista Gill Aguinada y su esposa, María Concepción Díaz de Bedoya, por Insley Pacheco y otras más (Yubi, 2010).
Pero donde llegó a su máxima expresión, tanto la fotografía como la pintura fueron durante el desarrollo de la Guerra contra la Triple Alianza, en la que periodistas y fotógrafos acompañaban a los ejércitos para realizar notas y fotografías de las batallas, sobre todo con los aliados.
Entre los fotógrafos estaban los enviados por la Casa Bate and Cía., los norteamericanos Chutte and Brooks, el inglés John Fritzpatrick y los franceses Emilio Lahore y Desiderio Jouant (Incorvaia, 2011). Entre los pintores podemos citar brevemente a los paraguayos Aurelio García y Saturio Ríos. Entre los extranjeros encontramos a José Ignacio Garmendia, Juan Manuel Blanes, Cándilo López y Aldred Methfessel.
Igual e importante mención se merece la imagen gráfica de los periódicos de guerra como Centinela, Estrella, Cacique Lambaré y Cabichu’í, en su doble función de informar y levantar la moral de los combatientes paraguayos y la población en general. Esta categoría de periódicos exige un estudio mucho más amplio que excede esta página.
De esa manera, a grandes rasgos, se desarrolla el derrotero de la imagen gráfica en el Paraguay. Luego de la Guerra Guasu vinieron otros tiempos y otras formas de hacer las cosas en este sentido.
Glosario
Daguerrotipia
Técnica fotográfica primitiva mediante la cual las imágenes captadas con la cámara oscura se fijan sobre una chapa metálica convenientemente preparada.
Camafeo
Piedra preciosa, generalmente ónice o ágata, con figura tallada en relieve.