Cargando...
Entre esos europeos se encontraba Ildefonso Bermejo, quien llegó al país con la misión de contribuir de alguna manera con el establecimiento de una cultura más moderna en el país.
Bermejo creó la Escuela Normal, fundó el periódico Eco del Paraguay, creó el Teatro Nacional y fundó el periódico La Aurora, entre otras actividades.
Fue un periodo extraordinario, de gran crecimiento en todos los ámbitos. Don Carlos, como parte de su estrategia de posicionamiento del país, estableció su propia moneda. Primero reselló y acuñó metal, luego imprimió papel. Para la impresión trajo especialistas de Europa, entre ellos Carlos Riviere y Juan Gregorio Valle, quienes capacitaron a los paraguayos en el arte de la impresión con litografía.
En esta época, reaparecieron las ilustraciones en el Paraguay. Es el caso de la enciclopedia mensual y popular La Aurora, cuyo primer número apareció el 1 de octubre de 1860, publicándose 12 capítulos.
Sus páginas contenían ilustraciones varias, como las llamadas Tipos sicilianos, Hombres célebres contemporáneos o Príncipes contemporáneos, haciendo referencia a personajes o situaciones extranjeras. Se sabe que Alejandro Ravizza se había ofrecido a realizar láminas sobre temas paraguayos, pero nunca llegaron a publicarse en La Aurora (Durán Estragó, 2006).
Se estaba avanzando rápidamente a la máxima expresión gráfica en y sobre el Paraguay ocurrida durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), que fue la primera confrontación bélica americana cubierta por la prensa, fotografiada y representada abundantemente por fotógrafos y pintores de varias nacionalidades.