La iglesia del Santísimo Sacramento o de la Recoleta

Hacia el año 1539, cinco misioneros de la orden franciscana que ya cargaba sobre sus hombros con unos 300 años de antigüedad, comenzó su fructífera labor en este lugar. Ese trabajo se vería luego acrecentado con la llegada de fray Luis de Bolaños y sus demás compañeros en 1575 a Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hay que recordar que los franciscanos fueron los pioneros en el establecimiento de las reducciones, que fueron lugares donde se reunía en torno a una estructura a los habitantes originarios de una determinada región.

Esas reducciones luego transmutaron en pueblos, muchos de los cuales persisten hasta hoy en día en nuestro país y son el destino obligado para entender la manera en que esa orden religiosa contribuyó a la formación del carácter nacional a través del trasvase cultural, ya sea a partir de sus talleres escuela como también de la enseñanza del idioma castellano y las costumbres del europeo.

Ciudades como Capiatá, Itá, Yaguarón, Altos, Atyrá, Ypané, Piribebuy, Caazapa y Tobatí son un legado franciscano. En la iglesia de San Buenaventura de Yaguarón, tenemos un claro ejemplo del arte religioso que fue practicado en las reducciones.

También Asunción recibió el aporte de esta orden. Fray Pedro del Castillo, paraguayo, inició los trámites para la apertura de un convento recoleto en nuestro país. En 1725 se presentó al Cabildo la solicitud de apertura, y mientras se esperaba la autorización real, la institución asignó un lugar en las afueras de la ciudad para dicho propósito. El sitio es el mismo que hoy conocemos como iglesia y cementerio de la Recoleta.

Unos años después, ya funcionaba en el lugar un hospicio y un convento denominado Recolección de Jesús María, una huerta y una pequeña iglesia. Hacia 1756, luego de haber obtenido el permiso oficial del rey de España, se pudo contar con un noviciado, una escuela de primeras letras y una casa de estudios de gramática, retórica y mística.

Para 1820, estando ya en el poder el Supremo, don Gaspar Rodríguez de Francia, ordenó que dos conventos, el de Jesús María y de los Ángeles se unieran en uno sólo, hecho que ocurrió hasta que se extinguieron en 1824.

Recién con la llegada del Consulado integrado por don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, en 1842, el antiguo convento convertido en cuarteles por Francia fue dispuesto como el Cementerio General de la Recoleta en remplazo del que funcionaba junto a la iglesia de la Encarnación en los bajos de la ciudad junto a la bahía. La antigua iglesia fue destruida y en su lugar se ordenó levantar una nueva que es la que actualmente se puede observar en el lugar. Su inauguración y bendición fueron llevadas a cabo en 1860.

Actividades

1. Busca el significado de las siguientes palabras:

a. Recoleto

b. Trasvase

c. Transculturización

2. Investiga acerca de la biografía del fray Luis de Bolaños y su obra en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...