La Iglesia Católica en la Edad Media.

Si bien la Iglesia sufrió las consecuencias de las invasiones como saqueos, robos, destrucciones, logró mantener cierta unidad, afirmó su estructura y fortaleció su liturgia.

Cargando...

Durante el siglo X, la Iglesia de Occidente se renovó espiritualmente, siguiendo la propuesta de la Iglesia de Cluny.

También en este período impulsó la guerra contra el Islam: las Cruzadas renovaron los contactos entre Oriente y Occidente, interrumpido por el avance musulmán.

Los obispos y la orden benedictina.

Los obispos fueron, durante el siglo V, un punto central para la constitución de la unidad de la Iglesia; por medio de los concilios (reunión de obispos), se buscaba conservar la unidad. Los conventos se habían multiplicado durante este período, debido a que muchas veces servían de refugio ante los ataques de los invasores bárbaros. La orden benedictina surgió como consecuencia de la creación del monasterio de Montecasino, en donde san Benito, fundador de la orden, redactó un escrito, en el que distribuyó día a día las actividades que debían realizarse dentro de un monasterio.

Hacia fines del siglo VIII, casi todos los monasterios y conventos habían adoptado la Regla, nombre con el que se conocía el escrito redactado por san Benito. El día se distribuía de la siguiente manera: existía un tiempo dedicado a la plegaria, otro al trabajo manual y otro a los estudios de la religión.

Las Cruzadas: la lucha contra el Islam.

Hacia el siglo la resistencia y lucha contra los infieles marcó la vida de la cristiandad en Occidente. En el siglo XI, la renovación espiritual, las peregrinaciones y el aumento demográfico afirmaron los ideales cristianos. Surgió entonces el impulso de recuperar territorios y contener el avance de los infieles.

Es en esta época cuando el Imperio bizantino se encontraba amenazado por el avance musulmán; el emperador pidió entonces ayuda al papa Urbano II. Este último invitó a todos los príncipes y nobles cristianos a participar del auxilio al Imperio bizantino.

La primera Cruzada logró recuperar Jerusalén (1096 1099). Los territorios conquistados fueron repartidos y organizados de acuerdo con la costumbre feudal. Mercaderes venecianos, genoveses, catalanes y franceses desplazaron en el comercio del Mediterráneo a los bizantinos y a los musulmanes.

De la segunda a octava cruzada.

Al frente de la segunda cruzada se encontraban los dos monarcas más poderosos del momento: Conrado III, del Imperio germánico, y Luis VII, de Francia. El enfrentamiento de estos monarcas hizo fracasar el objetivo principal, la lucha contra el infiel; finalmente, los musulmanes tomaron Jerusalén.

La tercera cruzada también contó con la participación de la monarquía europea. El fervor religioso comenzó a trasformarse a partir de la cuarta cruzada, en afán de conquista de cualquier tierra y botín. Esto se tradujo en el ataque que sufrió Bizancio, en el año 1204, a manos de los cruzados. En la sexta cruzada se consiguió el libre acceso de los peregrinos cristianos a los lugares santos.

Durante la octava y última cruzada, murió el rey Luis IX de Francia. Las consecuencias de este movimiento religioso fueron: desde el punto de vista político, reforzaron el poder de la monarquía en detrimento del poder del señor feudal; desde el punto de vista económico, la actividad comercial recibió un gran impulso gracias a la aparición de nuevas rutas y el aprovechamiento de las antiguas.

TALLER

a) Contesta.

1- ¿A qué se da el nombre de Concilio?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

2- ¿Qué se buscaba con los Concilios?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3- ¿Cómo se llamó el escrito de san Benito?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

b) Habla brevemente de:

- Cómo surgió la orden Benedictina y qué se leía en la Regla.

- Cómo se desarrollaron las Cruzadas.

Sumando conocimientos

La mentalidad del Medioevo.

El tema que más inquietó al hombre del Medioevo fue la defensa de la fe; la teología fue la asignatura por excelencia durante la Edad Media.

Hacia el siglo XIII, se produjo una intensa actividad intelectual. Desde Oriente, llegaron no sólo las influencias de las doctrinas griegas, sino también el pensamiento de Aristóteles. Los pensadores cristianos comenzaron, entonces, a estudiar a Aristóteles para poder rebatir las teorías provenientes de Oriente. Surgió la escolástica, nombre con el que se designó a la filosofía, los métodos y la práctica de la enseñanza influenciados por la doctrina aristotélica. En esta corriente, debemos destacar a santo Tomás de Aquino.

El renacer cultural de Occidente, durante el siglo XIII, dio impulso al establecimiento de casas de estudio, que en principio eran asociaciones de profesores y alumnos. Más tarde fueron conocidas con el nombre de universidades. A fines del siglo XV, las más importantes eran las de París, Oxford, Bolonia y Salerno.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...