La idea de negocio

La idea es el factor que justifica la creación de una empresa y consiste en la producción de un determinado bien o servicio. Todo proyecto de microempresa se desarrolla en torno a una idea que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio.

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1. ¿Qué es la idea?

Es el punto de partida del microemprendimiento empresario. El modo de encontrar ideas puede ser consultando en la zona donde esté en marcha su microempresa e intentar descubrir oportunidades.

El descubrimiento de la oportunidad es el primer paso que debe dar un emprendedor y ello se logra cuando se visualiza o percibe la insatisfacción de una necesidad o una satisfacción superable, evidenciada por un grupo de personas que pueden ser considerados como clientes potenciales.

2. Algunos factores que originan ideas de microemprendimientos

El origen de una idea para crear una microempresa está relacionado con factores que pueden llevar a las personas a inclinarse por un negocio concreto.

Ejemplos:

- Descubrimiento de un producto o servicio innovador que se cree que tendrá mercado.

- Compra de un saber hacer específico.

- Repetición de ideas ajenas.

- Conocimiento de necesidades no satisfechas.

- Conocimientos técnicos sobre mercados.

- La alta rentabilidad de la actividad a emprender.

3. Condiciones para la aplicabilidad de la idea

Para que la idea sea aplicable debe reunir las siguientes condiciones:

- Satisfacer necesidades.

- Poseer un factor diferenciador con relación a otras.

Fuentes:

Programas de Estudios de EEB. Tercer ciclo. MEC.

La microempresa en el aula. Proyecto y Gestión de Microemprendimientos. Ediciones CONSUDEC y AULA EMPRESARIAL.

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