Cargando...
La sangre circula por las arterias impulsada por el corazón y ese movimiento mantiene una presión en el interior de esos vasos sanguíneos. La hipertensión es el aumento de la presión en el interior de las arterias debido a que existe un caudal mayor impulsado por el corazón o porque las arterias se endurecen y ofrecen resistencia al flujo sanguíneo.
La lectura de la presión arterial se expresa por medio de dos valores numéricos: el mayor indica la presión arterial sistólica y el menor indica la presión arterial diastólica. Si bien los valores en los niños y adolescentes es menor, la presión arterial normal es de 120/80 mmHg. Si uno de los valores o ambos se mantienen por encima de lo normal, la persona tiene hipertensión.
¿Cuáles son sus causas?
Existen muchos factores que llevan al desarrollo de la hipertensión, como la predisposición genética manifestada en los antecedentes familiares, el estrés, la obesidad, el tabaquismo, el consumo exagerado de alcohol y sal, y algunas enfermedades.
¿De qué manera afecta al cuerpo?
Esta grave enfermedad se conoce como el asesino silencioso porque la mayoría de las veces no se tienen síntomas, pero aun así va afectando a los órganos más importantes del cuerpo, como corazón, arterias, riñones, cerebro. Puede provocar insuficiencia renal y cardiaca, infarto y accidentes cardiovasculares.
Los síntomas que algunas personas manifiestan son: dolor de cabeza, mareo, confusión o hemorragia nasal.
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Por qué la hipertensión es llamada el asesino silencioso?
b. ¿Cuál es el valor normal de la presión arterial?
2. Cita.
Las causas de la hipertensión.
a.
b.
c.
Las enfermedades que puede causar la hipertensión.
a.
b.
c.
Fuentes: