La gimnasia artística en la Educación Física

La gimnasia artística es una rama de la gimnasia general que se caracteriza por ser practicada en aparatos o en una superficie con un diseño especial para su entrenamiento. Es uno de los deportes olímpicos más importantes.

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La gimnasia artística se resume en una serie de ejercicios acrobáticos que los niños y niñas deberían empezar a practicar ya desde los cuatro años y que compiten en unos aparatos determinados, buscando la belleza, plasticidad y elegancia de sus movimientos.

Constituye la combinación y sincronización de ejercicios gimnásticos que exigen del atleta unas condiciones físicas innatas excepcionales.

En las competiciones se llevan a cabo cuatro modalidades: individual, por equipo, individual por aparatos y en grupos por puntaje general.

En este deporte se puede lograr una conciencia del propio cuerpo y un control motor que solo esta disciplina puede otorgar, desarrollando las capacidades motoras, autodisciplina, concentración, coordinación, equilibrio, elevación de la autoestima y fuerza.

Aparatos de competencia

Rama femenina: suelo (manos libres), salto caballete, viga de equilibrio, paralelas asimétricas. 

Rama masculina: suelo (manos libres), salto caballete, barra fija, anillas, caballos de arcos, barras paralelas.

Se deben tener en cuenta para trabajar correctamente la modalidad de suelo

Los ejercicios deben ser por procesos y teniendo un calentamiento óptimo a su edad cronológica.

Acompañados del profesor o entrenador.

Motivación continua.

Variedad de ejercicios gimnásticos.

La protección (colchonetas, entre otros).

Superficie plana y amplia para su buena ejecución.

Fortalecer abdominales y dorsales.

Flexibilidad general (extremidades inferiores y superiores).

Ejercicios gimnásticos para trabajar suelo

Hombre araña (invertida) para fortalecer los brazos, haciendo énfasis de no arquear la espalda y apretar los glúteos.

Rollos adelante (agrupado, con una pierna estirada, piernas abiertas en secuencias, acompañados de saltos, ½ giros).

Rollos atrás (piernas abiertas, agrupado, escuadra, quinta vertical).

Mosquito.

Parada de cabeza (acompañada de rollo adelante con saltos).

Parada de manos con apoyo y sin apoyo.

Medialuna con dos manos y con una. 

Esquemas obligatorios. 

Esquemas libres (creados y armados por el alumno).

Recomendaciones para la enseñanza de la gimnasia artística

Por ser un deporte muy complejo, se debe seguir un proceso desde temprana edad (desde los cuatro años) porque tanto niñas como niños tienen a esa edad buena plasticidad.

Si es posible, el profesor debe ser especializado en ese deporte, para evitar riesgos.

La clase debe ser muy recreativa y pedagógica.

Actividades

1. Escribe en tu cuaderno el concepto de Educación Artística y sus características.

2. Investiga el reglamento y el código de puntuaciones de la gimnasia artística competitiva.

Fuente: https://deportesyeducacionfisica.com › Artículos de Educación

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