La Geografía, mucho más que el estudio de la Tierra

Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos tuvieron que orientarse sobre la Tierra, adaptarse a los cambios que presentaban el suelo y el clima, aprovechar los recursos que esta le ofrecía. La búsqueda de alimentos, la cacería de animales y la ubicación de los mejores lugares para pescar, seguramente, formaron parte de las actividades que obligaron a los seres humanos a conocer su espacio geográfico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Una preocupación que lleva muchos siglos

Como muchos de los nombres de las ciencias que estudiamos en la actualidad, el nombre Geografía deriva del griego geographeÎn, que hacía referencia a la actividad cuyo objetivo consistía en representar gráficamente la imagen de la tierra (gê) por medio del trazado de un bosquejo gráfico (dià graphês).

Textos muy antiguos de los babilonios, asirios y egipcios mencionan viajes a tierras lejanas, rutas de caravanas de comercio o viajes de conquista. Todos estos relatos, de una u otra manera, hacen referencia a los espacios geográficos en los que vivían los pueblos y, por lo tanto,también al conocimiento de ese espacio. Es así que, de manera práctica, y atendiendo a las necesidades de cada época, las descripciones de los viajes, las rutas y los pueblos antiguos se fueron organizando con el tiempo hasta hacer que ese cúmulo de conocimientos se transforme en una ciencia.

Nuevas definiciones para una antigua ciencia

Si bien la Geografía comienza como una descripción del espacio geográfico, las múltiples actividades humanas sobre ese espacio hicieron de la Geografía una ciencia que también estudia la forma en la que el ser humano lo ocupa y el uso que hace del mismo.

Es por ello que, en la actualidad, conocemos con el nombre de Geografía a la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos relacionados con la superficie de la Tierra, tanto desde el punto de vista de la naturaleza como de las interacciones entre la naturaleza y la cultura, es decir, con los seres humanos y la distribución de los mismos en la superficie terrestre.

Clasificación y ramas de estudio

La Geografía se subdivide en varias ramas de estudio. Esto permite trabajar más detalladamente sobre algunos aspectos específicos, como por ejemplo el estudio de los elementos naturales o geografía física (montañas, ríos, llanuras) y el estudio de los elementos humanos o geografía humana (población, ciudades, infraestructuras, otros).

Actividad

El siglo XIX, siglo de grandes viajeros ávidos de conocimiento, nos presenta un personaje fundamental para la Geografía: barón Alejandro von Humboldt (1769-1859). Investiga sobre sus viajes y el aporte que realizó con sus conocimientos para el desarrollo de la geografía humana.

Fuentes

Karantasi, V. T. (1997). La Geografía antigua. Editora Arco Libros. Madrid.Paglialunga, M. V. (2009).

Didáctica de la dimensión espacial. Buenos Aires. Fundación Nacer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...