La generación espontánea y la biogénesis

El origen de la vida es un enigma que siempre ocupó la mente de los científicos, quienes intentaron dar respuesta al mismo a través de diversas teorías con mayor o menor sustento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Algunos científicos basándose en la observación de ciertos hechos que ocurrían en la naturaleza y sin los conocimientos para una correcta interpretación, formularon la teoría de la generación espontánea cuya idea ya fuera expuesta por antiguos filósofos griegos como Aristóteles. Esta teoría afirma que los seres vivos pueden originarse a partir de materia sin vida en ciertas condiciones ambientales. Los científicos llegaron inclusive a dar recetas para obtener determinados organismos. La aparición «espontánea» de hongos, larvas de insectos y renacuajos donde abundaba la materia orgánica aparentemente confirmaba dicha teoría, que se mantuvo vigente durante varios siglos.

En el siglo XVII, un grupo de científicos desarrolló ideas contrarias a la generación espontánea coincidentemente con la creación de los primeros microscopios con los cuales observaron que existían muchos seres no visibles a simple vista en el ambiente.

El primero que experimentó a fin de demostrar la falsedad de la generación espontánea fue el médico Francesco Redi. Este colocó trozos de carne en frascos, unos cerrados y otros abiertos. La carne contenida en los frascos abiertos, al cabo de unos días, presentaba larvas mientras que no aparecían en los frascos cerrados. Redi planteó que ellas aparecían en los frascos descubiertos porque las moscas acudieron hasta allí y pusieron sus huevos. Sin embargo, otros científicos afirmaron que las larvas no surgieron en los frascos cerrados ya que estos no presentaban las condiciones propicias para la aparición de la vida.

Debido a que los trabajos de Redi no lograron convencer al mundo científico, Pasteur también experimentó en su afán de refutar la teoría de la generación espontánea y lo consiguió. Trabajó con caldos de cultivo que colocó en matraces con cuellos curvados intencionalmente y los hirvió a fin de esterilizarlos y matar todos los microorganismos presentes en ellos. Sus preparados se mantuvieron intactos durante semanas a pesar de que estaban compuestos por materia orgánica que podía descomponerse con facilidad. Pasado un tiempo, Pasteur rompió el cuello de unos matraces y el caldo se contaminó en un par de días. A partir de los trabajos de Pasteur, los científicos aceptaron la teoría de la biogénesis que afirma: los seres vivos solo se originan a partir de otros organismos.

Actividades

1. Subraya la opción correcta.

a. Pasteur experimentó para probar/refutar la generación espontánea.

b. La idea de la generación espontánea se originó con filósofos como Aristóteles/Demócrito.

c. Redi experimentó con caldos de cultivo/trozos de carne.

d. Las larvas aparecen en la carne por la acción de las moscas/los gusanos.

e. La generación espontánea se basó en la observación y la correcta/errónea interpretación de lo observado.

2. Explica la diferencia entre la generación espontánea y la biogénesis.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente

Recuperado de: http://www.cienciasmc.es; http://recursostic.educacion.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...