La fotosíntesis y la respiración

Si bien todas las funciones orgánicas de los seres vivos están relacionadas de una u otra manera, entre las múltiples funciones que realizan las plantas existen dos que se relacionan de manera más directa: la fotosíntesis y la respiración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La respiración es una función propia de todos los seres vivos pero la fotosíntesis es exclusiva de los organismos con clorofila, como las plantas.

La fotosíntesis y la respiración son procesos inversos: las materias primas de uno son los productos resultantes del otro. Tienen en común el hecho de que ambas ocurren en las hojas.

La respiración

En la respiración, las plantas al igual que los animales, toman oxígeno del medio externo y devuelven dióxido de carbono. Su finalidad es obtener energía para que el vegetal cumpla con todas sus funciones.

En el envés de las hojas existen unas aberturas llamadas estomas por donde se produce el intercambio de gases. También en el tallo existen otro tipo de aberturas, las lenticelas, que cumplen la misma función.

La respiración se lleva a cabo dentro de los mitocondrias de las células. Allí el oxígeno se combina con los hidratos de carbono (materias primas) específicamente la glucosa, para liberar la energía química que contienen. Se liberan también vapor de agua y dióxido de carbono (productos resultantes). Es una reacción exotérmica, es decir, libera energía.

La fotosíntesis

En la fotosíntesis, la planta, sintetiza materia orgánica que le servirá de alimento, a partir de sustancias simples, inorgánicas. Las hojas y tallos verdes deben su color a un pigmento, la clorofila, almacenada en los cloroplastos, capaz de absorber la energía solar y usarla en la elaboración de los compuestos orgánicos. Por lo tanto, la fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos de las células vegetales.

El vegetal toma del medio dióxido de carbono y agua (materias primas) que absorbe por medio de los estomas y raíces y las transforma en glucosa liberando oxígeno (productos resultantes).La fotosíntesis es una reacción endotérmica porque demanda un gasto de energía.

Fases de la fotosíntesis: en el proceso fotosintético pueden distinguirse dos fases:

. Fase luminosa o fotoquímica: ocurre solo en presencia de la luz. La energía solar es absorbida por la clorofila y se almacena en forma de ATP, una molécula rica en energía química. Se libera oxígeno.

. Fase oscura: se realiza en ausencia o presencia de luz. La energía almacenada en el ATP se usa para producir glucosa y a partir de ella, otros carbohidratos como el almidón.

Fuente de consulta

http://www.botanical-online.com

http://www.profesorenlinea.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...