La fotosíntesis

Todos los organismos vivos realizamos la función de nutrición para mantenernos con vida, aunque la manera en que obtenemos la materia y la procesamos a partir del medio es muy diferente. Los vegetales se caracterizan por realizar la fotosíntesis para alimentarse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La función de nutrición en los vegetales es muy particular, ya que ellos llevan a cabo un proceso que les caracteriza: la fotosíntesis, por medio del cual obtienen sus alimentos. Las plantas tienen nutrición autótrofa: lo que significa que son capaces de elaborar los alimentos que necesitan y no tienen que tomar la materia orgánica del medio. La fotosíntesis es un complejo proceso por el cual las plantas y otros organismos con clorofila, como ciertas bacterias y protistas, son capaces de utilizar la energía radiante del sol para sintetizar materia orgánica. Es decir, son capaces de transformar la energía luminosa en energía química.

En este proceso, las plantas toman del medio externo compuestos químicos simples, como el agua y dióxido de carbono, y los convierten en materia orgánica, principalmente glúcidos liberando, además, oxígeno en el ambiente.

La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas: la reacción lumínica para la cual es imprescindible la presencia de luz y la reacción en la oscuridad, que se realiza independientemente de ella. Ambas etapas ocurren dentro de los cloroplastos, organelos celulares que contienen clorofila en su interior. La clorofila es un pigmento verde que permite la captación y el aprovechamiento de la energía luminosa.

La fotosíntesis es el proceso biológico más importante para los seres vivos y la vida en la Tierra sería imposible sin ella por varias razones:

Es el único proceso que permite la utilización de la energía solar por parte de los seres vivos.

El ciclo de la materia (y la energía) se inicia con la fotosíntesis, ya que la materia orgánica sintetizada pasará como alimento desde las plantas (productores) hacia los consumidores y llegará hasta los descomponedores, siendo aprovechada en cada nivel trófico.

En la fase luminosa se libera oxígeno, que será utilizado por todos los organismos con respiración aerobia.

Permite que se mantengan estables los niveles de CO2 y de O2 en la atmósfera, porque utiliza el dióxido de carbono liberado en la respiración aerobia como materia prima para la obtención de sustancias orgánicas.

Es importante mencionar que la atmósfera primitiva era anoxigénica (sin oxígeno libre) y que comenzó a oxigenarse cuando surgieron en los mares primitivos los seres con clorofila que realizaban fotosíntesis y el oxígeno que liberaban fue acumulándose en la atmósfera.

Actividad

Encierra en círculo la opción correcta.

a. La fotosíntesis ocurre en los cloroplastos/los ribosomas de las células.

b. La energía sonora/radiante es necesaria para la realización de la fotosíntesis.

c. En la fotosíntesis se libera oxígeno/dióxido de carbono usado por los seres vivos en la respiración.

d. La atmósfera primitiva era anoxigénica/oxigenada, pero fue cambiando por medio de la fotosíntesis.

e. El ciclo de la materia se inicia con la respiración/fotosíntesis.

Fuentes:

https://sites.google.com

http://www.profesorenlinea.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...