La formación ética y los valores

Al abordar la enseñanza de la formación ética, uno de los principales retos es no enfocarse solo en la transmisión de valores, sino en fomentar y, principalmente lograr, que el alumno adopte una actitud reflexiva y crítica de esos valores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La enseñanza de valores, una de las principales preocupaciones de la formación ética, debe estar orientada no hacia la tradicional "educación moral", que simplemente trasmite y repite valores, sino en fomentar en el alumno una actitud reflexiva y crítica de esos valores.

Brindar herramientas

Es decir, la formación ética no solo debe enseñar al alumno los valores, sino que además debe brindarle las herramientas necesarias para que pueda pensar por sí mismo y reflexionar sobre las razones por las cuales se califica algo como bueno y, en consecuencia, sepa actuar efectivamente en correspondencia con lo que califica como valor o no.

Discernir y actuar

Por lo tanto, se trata de que el alumno adquiera saberes y competencias que le permitan no solo discernir qué es bueno, sino que además comprenda por qué es bueno, querer hacer el bien y saber hacerlo.
De esta manera, se propone que el alumno, con esas herramientas teórico-prácticas, se conozca a sí mismo y a los demás, desarrolle una ética de la responsabilidad, sea solidario y aprenda a respetar al otro.

Contenidos comprometidos

La escuela, como complemento de lo que el niño aprende en su hogar, debe enseñar para una convivencia democrática en una sociedad pluralista, donde se reconozca y se respete la dignidad de la persona y se dé espacio al compromiso.

Pero enseñar contenidos que comprometen opciones de vida diferentes solo es posible si se tiene como eje central compartir principios de tolerancia y de diálogo, que fomenten el respeto por las diferencias, y que permitan también reconocer una base de principios éticos comunes.

Elementos

Afortunadamente, hay muchos elementos que sirven de apoyo en la formación de la base de la enseñanza de valores y la convivencia ciudadana. Por ejemplo, la Constitución Nacional, las declaraciones internacionales de derechos humanos y todo el conjunto normativo del sistema jurídico constituyen una base de valores que permite congeniar el reconocimiento de valores universales con el respeto a las convicciones y opciones de vida de cada uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...