La formación ética y ciudadana hoy

Desde la Educación Inicial hasta la Media, el sistema educativo tiene la importante misión de formar ciudadanos. Pero no solo integrantes de una sociedad, sino, sobre todo, seres honestos, comprometidos, responsables, críticos y transformadores de su entorno.

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La Ley General de Educación N.° 1264 establece en su artículo 1 que, “todo habitante de la República tiene derecho a una educación integral y permanente que, como sistema y proceso, se realizará en el contexto de la cultura de la comunidad”. Esto se traduce en la necesidad de una educación integral enfocada, principalmente, en los valores, la vida democrática, la conservación del medioambiente, la salud, el trabajo, el respeto, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos.

Formar ciudadanos

Desde la etapa inicial hasta los últimos años de la educación media, el sistema educativo está orientado a la difícil, importante e imprescindible misión de formar ciudadanos -integrantes de una sociedad, un país o una región- pero capaces de entender esas realidades con una visión continental y universal. Ciudadanos íntegros, responsables, críticos, creadores y transformadores, capaces de elegir un proyecto de vida que los haga útiles a sí mismos, a su familia, su comunidad y su país; comprometidos con el mundo que les rodea.

No solo una materia más

Formación Ética y Ciudadana es, pues, el área en la cual la escuela debería dar las respuestas a las constantes transformaciones, y a un ritmo vertiginoso, del mundo actual. Estas se dan en las comunicaciones, la ciencia, la tecnología, la cultura y el medio ambiente. Vivimos en una sociedad compleja, cambiante, conflictiva y muy competitiva; por tanto, la escuela debe facilitar al alumno las competencias necesarias para un desempeño responsable, eficiente, realizador y creativo.

El papel de la escuela

¿Es solo responsabilidad de la escuela? Es obvio que no. Los valores y principios se aprenden en el hogar y con el ejemplo. Sin embargo, la escuela debería dotar de todas las herramientas para que los chicos aprendan a pensar por sí mismos y a discernir para poder enfrentar la avalancha del relativismo moral, muy de moda últimamente, como las distintas ideologías, fundamentalismos e intolerancias, que se van fortaleciendo cada vez más.

Respetar al otro y su medio ambiente

Asimismo, es importante que el niño aprenda a respetar la dignidad de la persona como ser individual y social, a valorar a los otros, el orden constitucional y la vida democrática, los valores universales expresados en las declaraciones de los derechos humanos; cuidar su medioambiente, saber analizar los valores morales y actuar en consecuencia y comprometerse responsablemente.

Los contenidos

En ese sentido, para lograr este objetivo, es importante que los contenidos de la materia estén articulados con los de las otras materias. Además, se deben generar espacios para desarrollar con mayor profundidad contenidos imprescindibles como, persona (sus dimensiones), valores (diferencias, fundamentos, antivalores, otros), normas de convivencia (derechos humanos, derecho constitucional).

En síntesis, todas las disciplinas pueden ser aprovechadas para insistir en estos temas tan importantes para la formación del alumno.

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