La formación docente para las escuelas rurales (1)

El sistema educativo paraguayo reconoce la complejidad de su campo de acción, caracterizado, entre otros, por una población rural dispersa en algunos contextos geográficos o una dinámica migración interna hacia centros urbanos de incipiente desarrollo, lo que, a su vez, genera entornos periurbanos de alta vulnerabilidad socioeconómica.

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Conforme al estudio sobre educación rural en el Paraguay (Luis Galeano, 2014), se presenta una disminución de la matrícula escolar en el contexto rural, debido a procesos sociodemográficos consistentes en el envejecimiento de la población y la emigración selectiva de los jóvenes, principalmente.

El contexto rural presenta, por tanto, unas condiciones distintas al urbano, en cuanto a la cantidad y organización poblacional, lo que se traduce en requerimientos distintos a los tradicionalmente presentados para las escuelas.

Los requerimientos de la escuela rural refieren, entre otros, a la formación de docentes para atender las peculiaridades de una matrícula reducida por grado, que obliga, en la mayoría de los casos, a trabajar en plurigrados o multigrados. Además, los docentes de escuelas rurales precisan una formación para trabajar procesos pedagógicos en programas de educación abierta, dirigidos a comunidades dispersas.

En la planificación educativa del nivel de Educación Escolar Básica se entiende como plurigrado cuando los estudiantes de varios grados comparten una misma aula y un mismo docente, quien atiende un grado por vez utilizando contenidos diferenciados; es decir, mientras los alumnos de un grado están dando clases con el docente, los otros están realizando trabajos en grupo u otras tareas según el grado específico para cada grado.

Por su parte, el multigrado es entendido como el proceso de educación cuando los estudiantes comparten una misma aula a cargo de un solo docente, quien desarrolla los contenidos de una clase para todos en general. La especificidad por curso se da en trabajos grupales u otras tareas, en la que la profundidad del tratamiento y la exigencia en las materias varían según los grados en los que se encuentran los estudiantes.

En cuanto a la educación a distancia o la abierta, estas son entendidas como las ofertadas a estudiantes que no pueden asistir diariamente a clases, por lo que se les propone un sistema educativo que no implique su presencia física diaria en la escuela. Estos tipos de formación enfatizan técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante, con un valor importante al material de estudio que, además de contar con diversidad de informaciones, plantea ejercitaciones para la fijación y aplicación de los contenidos con un enfoque de autoaprendizaje.

- En el área de práctica educativa, los futuros docentes, antes de concluir con su formación inicial, deben tener pasantías en escuelas de contextos rurales y trabajar allí procesos pedagógicos propios para el plurigrado o el multigrado.

Fuente

Banco Mundial. (2013). Forjando Mejores Profesores en América Latina y el Caribe.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Proyecto Curricular Institucional. Asunción: El Ministerio, 2015.

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