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Conforme al estudio sobre educación rural en el Paraguay (Luis Galeano, 2014), se presenta una disminución de la matrícula escolar en el contexto rural, debido a procesos sociodemográficos consistentes en el envejecimiento de la población y la emigración selectiva de los jóvenes, principalmente.
El contexto rural presenta, por tanto, unas condiciones distintas al urbano, en cuanto a la cantidad y organización poblacional, lo que se traduce en requerimientos distintos a los tradicionalmente presentados para las escuelas.
Los requerimientos de la escuela rural refieren, entre otros, a la formación de docentes para atender las peculiaridades de una matrícula reducida por grado, que obliga, en la mayoría de los casos, a trabajar en plurigrados o multigrados. Además, los docentes de escuelas rurales precisan una formación para trabajar procesos pedagógicos en programas de educación abierta, dirigidos a comunidades dispersas.
En la planificación educativa del nivel de Educación Escolar Básica se entiende como plurigrado cuando los estudiantes de varios grados comparten una misma aula y un mismo docente, quien atiende un grado por vez utilizando contenidos diferenciados; es decir, mientras los alumnos de un grado están dando clases con el docente, los otros están realizando trabajos en grupo u otras tareas según el grado específico para cada grado.
Por su parte, el multigrado es entendido como el proceso de educación cuando los estudiantes comparten una misma aula a cargo de un solo docente, quien desarrolla los contenidos de una clase para todos en general. La especificidad por curso se da en trabajos grupales u otras tareas, en la que la profundidad del tratamiento y la exigencia en las materias varían según los grados en los que se encuentran los estudiantes.
En cuanto a la educación a distancia o la abierta, estas son entendidas como las ofertadas a estudiantes que no pueden asistir diariamente a clases, por lo que se les propone un sistema educativo que no implique su presencia física diaria en la escuela. Estos tipos de formación enfatizan técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante, con un valor importante al material de estudio que, además de contar con diversidad de informaciones, plantea ejercitaciones para la fijación y aplicación de los contenidos con un enfoque de autoaprendizaje.
- En el área de práctica educativa, los futuros docentes, antes de concluir con su formación inicial, deben tener pasantías en escuelas de contextos rurales y trabajar allí procesos pedagógicos propios para el plurigrado o el multigrado.
Fuente
Banco Mundial. (2013). Forjando Mejores Profesores en América Latina y el Caribe.
Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. Proyecto Curricular Institucional. Asunción: El Ministerio, 2015.