La fecundación

El ser humano se reproduce de manera sexual, porque en el proceso reproductivo intervienen dos individuos de sexos diferentes. La reproducción sexual implica varios procesos que se inician con la formación de gametos y culminan con el parto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La reproducción sexual requiere de la realización de estos procesos:

- Formación de gametos.

- Fecundación.

- Gestación.

La fecundación en la especie humana ocurre en el interior de las trompas de falopio u oviductos.

Durante la cópula o acto sexual se liberan en la vagina unos 250 a 300 millones de espermatozoides que, al instante de ser depositados, comienzan una larga y peligrosa travesía en busca del óvulo al que deben fecundar, moviéndose por medio de sus flagelos. Semejante número se debe a que la gran mayoría de ellos morirá durante el viaje. Para llegar al óvulo deben atravesar el útero, una distancia enorme para ellos debido a su microscópico tamaño. A lo largo del camino, muchos no sobrevivirán porque se quedarán sin energía, algunos debido a las condiciones químicas de la vagina y otros por la acción del sistema inmunológico de la mujer. Entre 12 o 24 h después de iniciado el recorrido, unos pocos espermatozoides llegan hasta el óvulo que se halla en el oviducto. Para introducirse en el interior del óvulo, el espermatozoide debe atravesar la corona radiada que lo rodea, llegar hasta la membrana del óvulo y atravesarla. Uno solo ingresa al óvulo y lo fecunda.

La vida del ser humano se inicia en el momento de la fecundación porque se forma el cigoto o célula huevo que tiene la potencialidad de originar a todas las demás formas celulares de una persona.

Si uno o ambos miembros de la pareja tiene dificultades para concebir, la ciencia ofrece alternativas a través de técnicas de diferentes complejidades, como la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Mellizos y gemelos

Aunque habitualmente sea solo un embrión el resultado de la fecundación, en ocasiones pueden formarse dos, tres o más embriones.

Si la mujer libera dos óvulos y cada uno es fecundado por un espermatozoide, se formarán mellizos, que se parecen como otros hermanos nacidos de embarazos diferentes. Si la madre libera un solo óvulo que luego de la fecundación origina a dos embriones independientes, se tratará de gemelos idénticos y del mismo sexo.

El uso de técnicas asistidas de reproducción aumenta la posibilidad de tener embarazos múltiples.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Por qué se libera un número tan alto de espermatozoides?

b. ¿Cuándo se usan las técnicas de reproducción asistida?

2. Explica el proceso de la fecundación.

3. Establece diferencias entre gemelos y mellizos.

Fuentes

http://recursos.cnice.mec.es

http://www.profesorenlinea.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...