Cargando...
Según especialistas, la estimulación que un niño reciba durante los primeros tres años de vida, es sumamente importante para su posterior y completo desarrollo. Al animar la imaginación del niño, estamos ayudando a crear conexiones cerebrales propias.
La fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad del niño, necesaria para que se expresen libremente sus posibilidades creadoras. La fantasía no daña a nadie; por el contrario, estimula al niño.
Nunca le preguntes al niño: “¿Qué es esto?”, cuando le está mostrando alguna producción plástica, deja que él lo diga. En su mundo de fantasía él pretende que el adulto lo sepa y el padre no deseará decepcionarlo; en caso de que pida que identifiquen su labor, lo que puede ser difícil para el adulto, este puede aventurar: “Me parece muy bueno, ¿qué quieres tú que sea?”.
¿Qué hacer?
. Leer libros que estimulen la imaginación, el lenguaje y sean estéticamente bellos a los ojos.
. Motivarlo para que juegue a ser distintos personajes, esto le permitirá vivenciar diferentes sentimientos y cualidades, como por ejemplo valentía, ingenio, tristeza, otros.
. Darles la posibilidad de que experimenten a través de sus sentidos, proporcionándoles distintos materiales para que se expresen (plastilina, pinceles, plasticola, ropa para disfrazarse, otros).
. Utilizar todos los espacios posibles, desde el lavadero con el ruido del lavarropas, las habitaciones con sus sábanas y almohadones, la cocina con todos sus utensilios, entre otros.
Qué no hacer
No desalentar el uso de la fantasía aunque para nosotros no tenga sentido alguno. Si nuestro niño solo o con sus amigos ha creado una historia llena de fantasía e irrealidades, está creciendo y poniendo en juego muchos aspectos positivos para su desarrollo.
Actividad
. Leer libros que estimulen la imaginación, el lenguaje y sean estéticamente bellos a los ojos.
. Jugar a ser distintos personajes, esto le permitirá vivenciar diferentes sentimientos y cualidades, como por ejemplo valentía, ingenio, tristeza, otros.
Fuentes
Recuperado de
http://sociedad.comohacerpara.com/n4704/como-estimular-la-fantasia-en-los-ninos.html; http://www.bebemomentum.com/test/unmismotema/fantasia.html